España está de luto. Este domingo 23 de marzo fallecía en la Clínica Cemtro de Madrid Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia tras la dictadura de Franco. Allí se instaló un velatorio hasta que este lunes se abra la capilla ardiente en el Congreso de los Diputados.
Su hijo Adolfo Suárez Illana ha ido recibiendo en la puerta del centro hospitalario a todas las personalidades del mundo de la política que se han acercado para estar junto a la familia en estos difíciles momentos.
Entre ellos han estado el matrimonio formado por el expresidente José María Aznar y la alcaldesa de Madrid Ana Botella. Tras permanecer varios minutos en el velatorio, Aznar recordaba la figura de Suárez mientras que su mujer anunciaba que propondría en el próximo pleno nombrar al expresidente Hijo Adoptivo de Madrid a título póstumo.
Velatorio antes de instalarse la capilla ardiente en el Congreso de los Diputados
A lo largo de la tarde también se acercaban hasta la clínica el actual presidente del Gobierno Mariano Rajoy y algunos de los miembros del Ejecutivo como María Dolores de Cospedal, así como el jefe de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba o el presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.
Además también han querido estar en este momento de tanta emoción el torero Juan José Padilla y su mujer Lidia, que, grandes amigos de la familia, ya se acercaron al hospital tras el anuncio de que la muerte de Adolfo Suárez era "inminente" realizada por parte de su hijo Adolfo Suárez Illana.
A las 09:30 horas de este lunes 24 de marzo se abrirá la capilla ardiente en el Congreso de los Diputados, que permanecerá instalada a lo largo de todo el día antes de que los restos mortales de Adolfo Suárez sean trasladados a Ávila, en cuya Catedral será enterrado junto a su mujer Amparo Illana.