La mañana del 8 de febrero de 2017 se ha vuelto a sentar en el banquillo de los acusados José Fernando Ortega en los Juzgados de Jerez de la Frontera por desacato a la autoridad y también por incumplir la orden de alejamiento. Llegó al juzgado de lo penal acompañado de un abogad de oficio.
La cita ha tenido lugar para celebrar un juicio rápido entre él y Michu, su pareja, pero ella ha decidido no acudir, por lo que la vista se ha liquidado en menos de cinco minutos. Ha entrado a las 9 de la mañana y tan solo una hora más tare ha salido de los juzgados mostrándose muy tranquilo durante sus declaraciones para la prensa. Él mismo ha dicho que quier que todo esto acabe cuanto antes porque tiene otras cosas que hacer.Sin ningún apoyo
Su familia, en concreto su padre y su hermana, o han estado a su lado en un momento tan difícil como este, y ahora tendrá que seguir cumpliendo la orden de alejamiento que le impide acercarse a Michu, su novia. Tras la ausencia de la chica, volverá a ser llamado a declarar para resolver todo este asunto.
Además de quebrantar la orden de alejamiento que se le impuso y por la que fue detenido para posteriormente ser puesto de libertad, ha hecho otras cosas y no es la primera vez que tiene problemas con la justicia. Hace escasos días tuvo que enfrentarse a la Guardia Civil después de que unos agentes de acercaran a su coche y de que no tuvieran carné de conducir. Después de huir en el vehículo, José Fernando frenó, se bajó del coche y prefirió huir a pie.