José Luis Moreno ha sido detenido por la Guardia Civil en la mañana del 29 de junio en su domicilio de Madrid por un presunto delito de pertenencia a organización criminal, relacionado con un entramado empresarial internacional en el que se ha visto envuelto y del que podría ser el líder. Sin duda, se trata de un golpe muy importante por parte de las autoridades, quienes también han detenido a algunos socios.
Según ha informado RTVE, el productor televisivo ha sido detenido por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona, por un presunto delito de pertenencia a organización criminal. Además, también se le imputan delitos de estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.
Los registros se están llevando a cabo en Madrid y Barcelona y también han detenido a socios del productor. Al parecer y según RTVE, a José Luis Moreno se le ha detenido por pertenecer a un entramado empresarial internacional a través del cual desviaba parte de los beneficios que obtenía con sus negocios, vinculados principalmente al mundo de la televisión y el cine.
Una situación delicada
Son varias las fuentes que están accediendo a la información sobre la detención de José Luis Moreno y, según El Confidencial, el productor audiovisual se habría apropiado del dinero de créditos bancarios y privados. Al lograr estos fondos, sobre todo obtenidos de créditos ICO como los avalados por el Estado a raíz de la pandemia, el ventrílocuo y sus ayudantes los desviaban a compañías instrumentales para impedir que fueran reclamados por los prestamistas.
Ahora mismo la investigación se encuentra en manos del Juzgado de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional donde el juez Ismael Moreno está investigando las ramificaciones que pueden existir de estos presuntos negocios, algo que ya lleva investigando desde hace dos años junto a la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción. Esta complicada situación se suma a su presencia en la lista de morosos de la Agencia Tributaria, publicada el día 28 de junio.