La propia J.K. Rowling salió en su propia defensa publicando una serie de tuits en los que aseguraba que "conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de hablar de sus vidas de manera significativa", y añadía que ella en su vida había sido moldeada por ser una mujer y, por ello, perteneciente a un grupo social que ha sido compresivo con "las personas trans durante décadas porque son vulnerables de la misma manera que las mujeres por la violencia machista".
Además de muchas personas anónimas, también rostros conocidos no dudaron en recriminarle a la escritora estas declaraciones intentado hacerle ver lo malo de sus palabras. Y sin duda uno de los que más llamó la atención fue Daniel Radcliffe, el actor que precisamente dio vida en la gran pantalla a Harry Potter, el protagonista de los libros que a su vez dieron la fama a J.K. Rowling. "Las mujeres transgenero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgenero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo (Rowling) o yo".
También Jonathan Van Ness, protagonista de 'Queer eye', escribió un tuit mencionando a la escritora: "Se está muriendo. Estamos luchando por la gente negra y las personas trans y ¿haces esto?"; y Jameela Jamil, quien le recriminó lo siguiente: "Ya que afirmas apoyar los derechos trans y este es un momento histórico en el que estamos discutiendo globalmente el impacto de la supremacía blanca en las personas negras, por favor comparte parte de tu mega riqueza de 650 millones de dólares con esta organización benéfica".
Más polémicas en torno al mismo tema
Esta no es la primera vez que J.K. Rowling protagoniza una polémica en torno a este tema. En 2018 aparecía entre sus 'me gusta' de Twitter una publicación en la que decía que las mujeres transgenero era "hombres con vestido". Por aquel entonces su justificación fue que había sido una torpeza propia de "una persona de mediana edad" poco hábil con las redes sociales. Aunque tiempo después, en diciembre de 2019, Salió en defensa de una investigadora que había sido despedida por decir públicamente que las mujeres transgénero no pueden cambiarse su sexo biológico.