Galería: Concierto Shangay Pride 2014
2014 está siendo un gran año para el modelo, actor y bailarín Jesús Castro, actual Mr.Gay Pride España tras resultar vencedor del popular certamen celebrado recientemente en Madrid. Ciudad donde, semanas después de su victoria, pudimos hablar largo y tendido con él en el céntrico Greek & Shop de la capital.
Charla en la que nos hizo partícipes de sus numerosos trabajos en el mundo de la publicidad, (que se pueden visualizar en el Canal de Youtube de Jesús Martín) el mundo del baile (faceta gracias a la que fue uno de los participantes del programa 'Fama, ¡A bailar!' en Cuatro) y sobre todo de los proyectos que están por llegar, entre los que se encuentran una nueva película; etapa en la que también le gustaría probar suerte en televisión, medio que asegura le apasiona. Un chico hablador, extrovertido, con sus objetivos muy claros y por los que está apostando fuerte. ¿Quieres conocerle?
Bekia. ¿Qué te llevó a presentarte a Mr.Gay Pride 2014?
Jesús Martín. Llevo más de 10 años dedicado al mundo de la moda y de la danza, ya que soy bailarín profesional, y el tema de participar en un certamen como Mr.Gay Pride me apetecía muchísimo. Ya el año pasado quise participar pero no pude por motivos de trabajo, y este año, así de repente, dije "me presento". También porque ahora estoy en un momento bastante bueno en mi vida profesional personal y pensé "a por ello".
B. ¿Cómo son este tipo de certámenes 'por dentro'?
JM. Es una experiencia muy buena, única, en la que he convivido con 16 participantes y visto cómo cada uno de nosotros lo hemos vivido de una manera diferente. Unos más nerviosos, otros menos, con algunos congenias más que con otros...pero todos hemos tenido como objetivo vivir la experiencia y compartido muchas cosas. El hecho de hacer varias entrevistas, ir a eventos, vivir el Orgullo Gay en Madrid que en esta ciudad es muy importante...yo no daba crédito a lo que estaba viviendo, en el buen sentido. Ha sido muy gratificante para mí, hemos vivido momentos muy buenos la verdad. A nivel organización igual, nos han cuidado y aconsejado muy bien. Además que en Mr.Gay Pride apuestan por valorar mucho más que una cara bonita, y en mi caso han valorado mis tablas al igual que las de mis compañeros.
B. ¿Otro ganador/ganadores para tí?
Bekia. Yo veía como ganador a Murcia. Es un chico que aparte de quedar Primer finalista ha tenido una muy buena crítica tanto por el público como por el jurado, tenía unas dotes muy buenas. A Sevilla (Segundo finalista) también lo veía entre los finalistas.
B. A nivel de trabajo, ¿qué ha significado para tí el certamen?
JM. Para mí ha sido importante ya que, te dé más o menos trabajo, el reconocimiento ya está ahí. Mr.Gay Pride ahora tiene mucho peso ya que tiene el apoyo de organizaciones y empresas que apoyan a nivel marketing para que se haga una buena campaña de publicidad. Ha sido muy bueno ya que es algo más que he hecho en la vida tras hacer teatro, cine o televisión. Ha sido una puerta abierta más para darme a conocer y hacer varias entrevistas para televisión. Además yo no quiero que se me encasille solo como un producto 'gay' por ser ahora imagen de Mr.Gay Pride, me gustaría trabajar en todo un área, pero si eso es una salida para que me puedan dar trabajo y poder promocionar cosméticos, ropa interior, la moda o el mundo gay sería un placer para mí ya que era la idea y lo que quería, estoy contento.
B. Mr. Gay Pride, aparte de ser un certamen de belleza, es mucho más, ya que también se defienden una serie de derechos. Háblanos del festival desde el punto de vista 'social'.
JM. Yo nunca he tenido problema en liberar mi condición social, voy a cumplir 30 años, ya viví esa etapa en la que muchos adolescentes se lo comunican a sus familias porque están experimentando un cambio. Yo ya tuve esa oportunidad a los 18 años, y siempre he tenido el apoyo de mi familia, además que trabajando en el mundo artístico y viviendo en una gran ciudad como Barcelona para mí ha sido algo muy normal, aunque siempre sigue habiendo gente muy cerrada dentro de la sociedad. Sí que sé que ahora todo el mundo sabe que soy gay si no lo sabían ya, pero no me importa, no soy una persona que vaya diciendo "soy homosexual", pero me siento orgulloso de lo que soy y lo volvería a ser. Si esto ayuda a que mucha gente quiera participar porque creen que es una ayuda para salir y abrirse yo creo que lo pueden hacer y les animo, pero no es lo importante para decir "oye, soy homosexual"; ya que en los tiempos que estamos no hace falta gritar/reivindicar -aunque pueda sonar mal- porque estamos ya muy abiertos de mentalidad y la sociedad ya sabe que el mundo gay es muy fuerte y que en España se respeta, aunque -como decía- sigue habiendo gente cerrada y reacia a esto, además política de por medio, que yo ahí no quiero entrar. Es verdad que Mr.Gay Pride es una ventana para manifestarse, pero en mi caso no lo he hecho con ese objetivo, porque la gente que me quiere, a nivel profesional o mis familiares y amigos saben cómo soy: abierto, extrovertido y que no tengo problema en decir quién soy.
B. ¿Consejos que les darías a futuros aspirantes al título?
JM. Muy simple, ser tú mismo. Yo creo que, aunque tenía tablas, no ha sido solo lo que me ha hecho ganar. Es un certamen que no valora solo cómo caminas o que sepas más o menos. El jurado tiene muy en cuenta también la respuesta del público: encanto, saber estar, carisma, el que te vean transparente...es lo que te hace llegar lejos. Yo les diría que tampoco es un concurso donde estemos apostándonos la vida sino un certamen donde puedes tener oportunidades y vives una experiencia; algo muy bueno como para vivirlo nervioso y no disfrutarlo.
B. ¿Podrías elegir entre tu faceta de bailarín/modelo/actor?
JM. Me decantaría por la que más oportunidades me diera. Ahora justo he cerrado para grabar una película que empiezo a rodar en septiembre. Yo empecé hace casi trece años en la danza, fui bailarín y lo sigo siendo, pero yo monté mi negocio, me hice empresario y entré en el perfil de profesor/coreógrafo, por lo que dejé un poco mi carrera profesional como bailarín y me dediqué a la enseñanza. A día de hoy me sigo dedicando a la enseñanza también porque he crecido y me veo en un perfil más maduro, por lo que me gustaría centrarme en la moda y en el cine, me llaman la atención. No me quiero quedar solo con una cosa, porque por eso siempre he tenido suerte y he seguido trabajando.
B. Confiesa. ¿Cómo te cuidas?
JM. Hay que confiar en ti mismo, creértelo, si tú te pones acabas consiguiendo el resultado. Yo antes era un chico muy muy delgadito, siempre he estado ágil, sano, pero nunca he tenido una condición física espectacular porque no me ha llamado la atención. De un día para otro quise dar un cambio y es muy sacrificado, ya que tienes que apostar mucho por tí y entrenar a diario. Yo entreno una hora diaria, no más, lo que pasa es que tengo una buena genética. Tengo un entrenador personal que se llama Luis Noya, tiene un centro que se llama Noya Fitness, que está especializado en el 'Functional Training', donde trabajas en cadena respetando la flexibilidad, elasticidad, potencia, fuerza...y en el que trabajas con muchos materiales. Es un sistema de trabajo que no cambiaría, ya que es un entrenamiento dinámico, más ágil que el de un gimnasio tradicional y en el que evolucionas a pasos agigantados. Luis vio en mí potencial y simplemente se trataba de tiempo, trabajar y trabajar. Hace año y medio que empecé con él y a hacer dieta. Cuando hablo de dieta tampoco es que me obsesione, se trata de comer sano, a la plancha, verdura, dejar de lado la bebida con gas, la salsa, el pan...eso es importante porque se nota de verdad, aunque puedo comer de todo. Y este año justo me hice una nueva dieta porque quiero conseguir un cuerpo más espectacular, no un cuerpo grande (ya que para la moda y el baile no es compatible) pero sí un cuerpo trabajado y bonito, porque es imagen, y lamentablemente estamos en una sociedad donde la imagen vende mucho. También desde los 18 años me pongo cremas, hidratante, contorno de ojos...porque el cuidado de la piel también se nota. Tengo buena genética porque mi madre, mi hermana...tienen muy buena piel y aparentan menos edad, pero si a eso le sumas que no fumas, bebes poco alcohol cuando sales y que te cuidas mucho y eres una persona sana eso ayuda. El cuidado de la piel es importante y animo a que la gente joven lo haga.
B. Hace poco te pudimos ver en el programa 'Hable con ellas' y comentaste que no le cierras las puertas a la televisión. ¿Te gusta el medio?
JM. Me encanta, por suerte las cámaras no me cohíben y me siento a gusto y cómodo. Ahora me gustaría tener la oportunidad de meterme en este mundo, aunque no he estudiado para ello. Sí que he presentado varios festivales de danza y me gusta mucho la comunicación. Es un medio en el que si te sabes mover bien es una ventana donde puedes decir "este soy yo y a esto me dedico". Como es algo que me gusta, estoy intentando buscar y tener la oportunidad, voy preguntando ya que no es malo pedir trabajo, y si veo la oportunidad, humildemente, siempre digo "oye, no me enchufes pero dame la oportunidad de hacer una prueba". Ahora estoy a la espera y mirando si cabe la posibilidad de que me entrevisten para un puesto de trabajo en algún espacio de danza, moda o corazón...me gusta mucho y espero que haya posibilidad.
B. ¿Y si llegaran ofertas de realities tipo 'Supervivientes' o 'Mira quién salta' aceptarías o te lo pensarías?JM. No me lo pensaría, iría.
B. ¿Qué nos puedes adelantar de tu nueva película?
JM. La dirige una directora de una de las agencias de moda para las que trabajo, donde doy clases de pasarela. Es una persona que me conoce desde hace muchos años y ha visto que mi personalidad encaja en el proyecto, basado en 'Sexo en Nueva York', 'El diablo de viste de Prada' y el mundo de las Top Models. Mi personaje es el de un 'booker' muy metido en el mundo de la moda que vela por el cuidado de las Tops, a nivel fotografía y personal. Un personaje gay pero no afeminado sino serio, elegante, masculino...un perfil que puede gustar tanto a mujeres como a hombres. Hace poco me dieron el guión y estoy trabajando en él muy en serio. Además está previsto que la película llegue a la gran pantalla y podría convertirse en una gran oportunidad para mí.
B. ¿Y cómo es el Jesús Martín que no conocemos (familia, amigos, pareja)?
JM. Soy una persona seguro de lo que he querido hacer en mi vida y un poco ambicioso, que creo ha sido el truco para dar 'el salto'. Sí es verdad que hace unos años tuve una relación que afectó a mi vida y a mi personalidad, dejé un poco de ser esa persona extrovertida y me preocupaba más de otras cosas, algo que notó la gente de mi alrededor. Hasta hace dos años, cuando hice un cambio en mi vida profesional y personal y volví un poco a mi vida pasada. Soy una persona risueña, a la que le gusta divertirse, considero que soy simpático y muy sociable. También tengo mis defectos ya que soy muy cabezón y a veces me cuesta asumir los consejos y las críticas me afectan un poco ya que me gusta valorar "el porqué" de esa crítica. Me da 'miedo' estar solo y no rodeado de gente, para mí es importante que la gente me quiera y cuente conmigo para todo, me enorgullece. También hay una cosa a la que tengo miedo en la vida, la muerte, porque hace que todo lo demás no me dé miedo, mi único miedo es este, algo que tengo desde niño o uso de razón. Por eso todo lo demás no es un imposible, son situaciones que nos pone la vida y a las que uno tiene que adaptarse. Si cambias de trabajo, de relación, de amigos...hay que superarlo todo, porque la vida es una sola vez y hay que ser positivo.
B. ¿Y tus metas a corto plazo?
JM. Pues aprovechar la popularidad que me ha dado el certamen y hacer un 'recordatorio' de lo que he hecho anteriormente al público. Estoy en un momento en el que quiero darme a conocer a través de la moda, el cine, la televisión... estoy persiguiendo eso. Un resultado que busco a corto plazo, no me quiero dormir, mi intención es que este sea mi año y que, como mucho para enero ya pueda estar trabajando en televisión y haciendo la película y demás. Este es un año de proyectos.