La última visita de Jesús Calleja a Bielsa, en Huesca, le puede salir cara. El aventurero y presentador de programas como 'Planeta Calleja' o 'Volando voy' compartió a través de su cuenta de Twitter una de las últimas actividades que ha llevado a cabo en la montaña, y escribía: "Descendimos en bici el pico Punta Suelza en el Valle de Bielsa sin duda la mejor senda de enduro btt de mi vida! Contratamos Altitude helibike & ski unos clientes más su servicio de heli-Bike, pioneros en España de estos servicios muy populares en otros países!".
Descendimos en bici el pico Punta Suelza en el Valle de Bielsa sin duda la mejor senda de enduro btt de mi vida! Contratamos Altitude helibike & ski unos clientes más su servicio de heli-Bike, pioneros en España de estos servicios muy populares en otros países!@BicisCarlospic.twitter.com/uoz2auhuUS
? Jesús Calleja (@JesusCalleja) August 11, 2020
En el víeo que ha compartido se puede ver cómo recorre la montaña en bicicleta a gran velocidad, algo que ha sido muy criticado por los ecologistas, ya que esta actividad puede generar muchos prejuicios a la naturaleza. Al parecer, no ha respetado una zona natural protegida de Aragón a la que además llegó en helicóptero.
El aventurero quería descender en BTT desde el pico Punta Suelza, en el Valle de Pineta, y para ello llegó a la cima en helicóptero, algo que suele estar permitido tan solo en casos de emergencia. Paco Iturbe, miembro de Ecologistas en Acción, ha asegurado que el impacto puede ser muy grave ya que es un lugar donde habitan especies muy delicadas como ha relatado a Cope. Entre tanto, Iturbe ha dejado claro que cree que esta actividad desprecia la filosofía de la montaña, que consiste en subir por uno mismo y poder disfrutar del paisaje.
Y venga a darle al enduro en btt con los amigos por el Pirineo. No es que llevemos una radio...es Yoni que no calla nunca aunque estés a 50 km/h en una bici
@RideCannonfale@BicisCarlos
#epicandorrra#andorraworld#grandvairaenduropic.twitter.com/cxaSKtZ8ai? Jesús Calleja (@JesusCalleja) August 10, 2020
Lo que los ecologistas quieren evitar es que una zona tan protegida y bonita se convierta en un 'parque de atracciones' y que esta actividad practicada por Jesús Calleja pueda tener un efecto llamada. Desde el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón están pendientes de evaluar el impacto ambiental que haya podido tener esta actividad para la montaña y su entorno, por lo que la actividad de Calleja está siendo investigada.
En medio de toda esta polémica ha conseguido algunos apoyos, como el de Frank Cuesta, que ha dicho: " Le están poniendo a parir por envidia porque a mucha gente le gustaría estar ahí, haciendo lo que él hace. Me parece muy ruin e injusto lo que se está diciendo de él. Es un tío que lleva más de 10 años exponiendo todo eso a la gente, enseñando, creando ilusión, consiguiendo que familias enteras vayan al campo a dar una vuelta y a recoger papeles y a mantener el medio ambiente limpio".