Lo ocurrido en los pueblos mayoritariamente de Valencia por los efectos devastadores de la DANA los días 29 y 30 de octubre de 2024 ha hecho que miles de personas se desplacen hasta allí para ayudar en las tareas no solo de reparto de productos tanto de primera necesidad como de limpieza, sino también para limpiar los pueblos que una semana después siguen sin recuperar cierta normalidad. Muchas de esas persona son celebridades que lo hacen sin compartirlo públicamente aunque se sepa de su presencia por la prensa. Otros en cambio lo retransmiten casi en directo a través de sus redes sociales o lo documentan para luego compartir vídeos en sus canales de Youtube.
Una actitud que ha querido denunciar públicamente la también influencer Jessica Goicoechea, quien puso en marcha en Barcelona un punto de recogida de material para enviar a los pueblos afectados. A través de su perfil de Instagram (1,8 millones de seguidores) compartía una mensaje de indignación sobre todos estos compañeros de profesión: " ¿La manera en la que gente del sector o 'wanabe's' [personas que pretenden ser influencers] están aprovechando esta desgracia para ir y crear contenido como si estuvieran en un festival? ¿Qué os pasa? ".
Para Goicoechea todo este contenido que comparten en redes sociales es más para mostrar "a la sociedad su buena fe ayudando" para así "tener visualizaciones, likes y una palmadita en la espalda" más que por el simple hecho de ayudar. Porque más allá de estar dando voz a lo que ocurre, para la catalana la imagen que estas personas están transmitiendo es mucho más dura: " Se me caería la cara de vergüenza ponerme a grabar delante de nadie ante una catástrofe sabiendo que muchos han perdido desde sus casas a sus seres queridos ".
Jessica Goicoechea era clara con la tarea que considera que deberían de estar haciendo los influencers para aprovechar realmente el altavoz que tienen antes cientos, miles e incluso millones de personas que les siguen: " Usa tu visibilidad para dar voz, ayudar y transmitir información necesaria ", y no estar creando contenido para sus redes sociales: " No para hacerte un reels en la desgracia, editarlo y ponerle música, que esto no es una producción ".
El caso de Peldanyos, uno de los más comentados
Uno de los contenidos de influencers que más críticas ha recibido en los últimos días es un vídeo del creador de contenidos gastronómico Peldanyos compartido en su canal de Youtube. Aunque ya ahora -a fecha y hora de la puplicación de esta noticia- el vídeo se llama "Vídeo benéfico para los afectados por la DANA" y su miniatura es un fotograma del mismo, cuando se publicó este se titulaba "Visito la Zona 0 de Valencia" y la miniatura del vídeo era una fotografía que el propio Peldanyos se había sacada en su casa y que había editado convenientemente para hacer parecer que estaba en una de las calles destrozadas de un pueblo de Valencia, que estaba manchado de barro y que tenía un visible desgaste del cansancio por estar allí trabajando.
Peldanyos justifica la miniatura de su vídeo en YouTube sobre la DANA de Valencia. https://t.co/sAWTzNBVtypic.twitter.com/7SC4GaGvyy
? Javi Oliveira (@javioliveira) November 7, 2024
Esto generó gran indignación en las redes sociales porque, a pesar de que los beneficios generados por ese vídeo irían destinados a los afectos por la DANA, la forma de tratar el tema resultó muy ofensivo para muchos. El propio creador de contenido ha intentando justificarse en sus redes sociales asegurando que la "payasada de miniatura" que hasta a él mismo "me da asco", pero que lo había hecho porque "el alcance de un vídeo lo define el título y la miniatura", por lo que si quería que este tuviera mucho alcance para recaudar para los afectados por la DANA, justificando así como casi la única vía para hacer crecer su donación. "Lo siento mucho si la miniatura no está a la altura de la delicadeza de la situación. Lo puedo entender e incluso compartir. Pero al final todos los esfuerzos están destinados a ayudar ", intentaba justificarse. Posteriormente cambió la miniatura y el título de vídeo.