La toma de posesión de Joe Biden como el 46º Presidente de Estados Unidos ha dejado grandes momentos a pesar de las restricciones por la pandemia del coronavirus o por la marcada seguridad tras el asalto al Capitolio. Uno de ellos ha llegado marcado por la actuación de Jennifer Lopez, que aparecido vestida de un impecable blanco con un traje de Chanel para interpretar su propia versión de 'The land is your land', una de las canciones de música folk más populares en Estados Unidos, escrita por Woody Guthrie.
Let's get loud... for our next president and vice president of the United States! ?
Thank you @JLofor coming and being a part of this historic moment! #InaugurationDaypic.twitter.com/nNNtqk7pRC? Biden Inaugural Committee (@BidenInaugural) January 20, 2021
Y ha sido en esta actuación cuando se ha vivido un momento también histórico, puesto que la cantante ha pronunciado un fragmento del juramento a la bandera de Estados Unidos en español, convirtiéndose en la primera en hacerlo en una toma de posesión presidencial. "Una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos", ha dicho la artista en Washington.
Por consiguiente, es la primera vez que se pronuncia un juramento en una lengua distinta al inglés, y cabe señalar que este discurso fue escrito en 1892 como parte de los festejos por los 400 años del descubrimiento del continente americano. Parece que JLo ha querido reivindicar sus raíces latinas después de que esta comunidad no tuviese ninguna representación en el gabinete de gobierno de Donald Trump. Por otro lado, durante el mandato de Trump desapareció la página oficial de su gobierno en la versión en español, otro desprecio más a esta comunidad tan grande en Estados Unidos.
Cabe destacar que según la Oficina del Censo de Estados Unidos, el español es la segunda lengua más hablada en este país, con más de 43,2 millones de hablantes nativos, solo por debajo del inglés. El español es la lengua oficial de Puerto Rico, nación asociada a los Estados Unidos y lugar de origen de los padres de la cantante.
Romántica con su chico
Además de dejar este momento tan reivindicativo, Jennifer Lopez tuvo ocasión de mostrarse romántica con su pareja, Alex Rodriguez, segundo antes de que actuara, y en su rostro era más que evidente el nerviosismo por hacerlo bien delante de tantísimas personas, un reto para ella que se podría equiparar a su actuación en la Super Bowl o incluso superarla.