El diestro perdió la vida en el ruedo cuando se encontraba toreando en Francia tras sufrir una grave cornada, falleciendo en el camino al hospital, aunque en la plaza de toros ya habían dado todo por perdido.
El funeral en su memoria se celebró en su localidad, Orduña, situada en Vizcaya. Su mujer Cayetana, y sus padres Paco y Txaro lloraron su pérdida rodeados del cariño de las personas que querían y admiraban a Fandiño. Entre los presentes hubo vecinos, amigos, compañeros de profesión y familiares, quienes consiguieron abarrotar la iglesia de Santa María durante la misa homenaje al torero.
Palabras de reconocimiento
Otros rostros que destacaron fueron el de Gonzalo Caballero, Miguel Ángel Perera, José María Manzanares, Miguel Abellán, Pepín Liria o incluso José Ortega Cano. José Tomás fue una de las personas que más afectada se mostró, sobre todo por las vivencias que habían compartido. Incluso más de uno le dedicó unas bonitas palabras haciendo hincapié en su valía, una de las cosas que más caracterizan a los toreros.