La demanda fue presentada en los juzgados de Los Ángeles por Toni Gaal y Sarah Tither- Kaplan, precisamente esta última ya había tenido problemas previos con el actor siendo Tither- Kaplan una de las cinco mujeres que acusaron al actor en 2018 de un comportamiento sexual indebido en un articulo publicado por el periódico Los Ángeles Times.
La denuncia a la que tuvieron acceso portales estadounidenses como DailyMail afirma que James Franco y sus socios "desarrollaron un extendido comportamiento inapropiado y sexualmente cargado hacia las estudiantes sexualizando su poder de profesor a empleado incentivándoles con oportunidades de papeles en sus proyectos". Lo que según estas mujeres llevó a la creación de "un ambiente de acoso y explotación sexual tanto dentro como fuera de las clases".
Toni Gaal y Sarah Tither- Kaplan afirmaron que entre los muchos comportamientos indebidos dentro de Studio 4, uno de los peores se trataba de las clases sobre escenas sexuales, las cuales consistían en simular actos sexuales que según las demandantes "iban mucho más allá de los estándares de la industria", poniendo de ejemplo un presunto rodaje de una orgía en la que James Franco simulaba practicarle sexo oral a las mujeres. Además, según especifica Tither- Kaplan, el actor decidió quitar los protectores de plástico que cubrían las vaginas de las mujeres antes de simular el sexo oral. Es por esto que las demandantes exigen indemnizaciones por los daños y prejuicios y la destrucción o devolución de cualquier grabación que hicieran dentro de la academia.
Esta no es la primera acusación a James Franco
La polémica en cuanto al actor comenzó en los Globos de Oro de 2018 en donde el actor llevaba un pin de Time´s Up, un símbolo de la iniciativa de las actrices de Hollywood contra el acoso sexual. Esto causó un gran revuelo en las redes sociales, que acusaban al actor de hipócrita ya que desde hacia unos meses circulaba el rumor de que el actor había acosado a una actriz.
Tras esto, Franco quiso responder a estas acusaciones en The Late Shor afirmando: "Las cosas que he oído que están en Twitter no son precisas, pero apoyo completamente que la gente salga y sea capaz de tener una voz porque no tuvieron una voz durante mucho tiempo (...) Si he hecho algo malo, lo arreglaré. Tengo que hacerlo", dijo el actor.