El pasado domingo se conoció la exclusiva de 'Los Papeles de Panamá', por la que muchas caras conocidas de todo el mundo estaban implicadas en una trama de fraude fiscal. Imanol Arias ha sido el último nombre que ha aparecido en esta lista. El actor podría haber creado una empresa offshore -negocio constituido en un país diferente en el que desarrolla su actividad- en la isla de Niue, un pequeño país asiático situado en el Pacifico sur.
Se apunta hacia Manuel María Arias Dominguez, el verdadero nombre del actor, como el creador de la sociedad Trekel Tranding Limited. Esta, de acuerdo con El Confidencial, tuvo un capital inicial de 50.000 dólares dividido en 50.000 acciones. Luis Cánovas fue el agente que registró la empresa que comenzó el 12 de noviembre de 1998 y cesó su actividad el 24 de julio del 2000. Imanol Arias, por su parte, tenia plenos poderes en la sociedad alojada en la isla que actualmente no es un paraíso fiscal para España, pero sí para la Comisión Europea. Así, en el momento de la creación de esta empresa en Niue, el actor estaría protagonizando la serie 'Querido maestro'.
El actor que da vida a Antonio Alcántara en la serie ''Cuéntame cómo pasó' no es solo actor, sino también empresario, y en la actualidad administra tres sociedades. El Confidencial ha contactado con el agente de Arias, que ha respondido que el actor "está al corriente de sus obligaciones tributarias".
Los Papeles de Panamá
Una de las mayores filtraciones periodísticas de la Historia, así es como se califica ya a la exclusiva de Los Papeles de Panamá, que desvelaron numerosos medios en todo el mundo, en España concretamente El Confidencial y La Sexta. Los 11,5 millones de documentos que se descubrieron sobre el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, fueron indagados por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Al conocer la exclusiva salieron numerosos nombres, entre ellos los de dirigentes de varios países. En España ha sorprendido el nombre de la Infanta Pilar, hermana del Rey Juan Carlos I. En el ámbito deportivo aparece entre las listas la estrella azulgrana Leo Messi y con respecto al mundo cultural no se han librado el director Pedro Almodovar o Mario Vargas Llosa. Habrá que esperar a que sigan apareciendo más nombres y a que termine la investigación para ver las consecuencias.