El secretario general del Partido Popular vasco, Iñaki Oyarzábal, ha reconocido por primera vez su homosexualidad de manera pública. Oyarzábal ha aprovechado un ranking de los homosexuales más influyentes de España que publica el diario El Mundo para salir del armario.
A sus 46 años, es el político conservador de mayor rango en España en reconocer que es gay. Además de su labor en el PP de Euskadi, Oyarzábal es secretario de derechos y libertades del PP. La salida del armario choca con la oposición de su partido a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, algo que Oyarzábal considera no suponer un motivo de contradicción.
La salida del armario de Oyarzábal ha sido aprovechada por el Partido Socialista que, en boca de su vicesecretaria general, Elena Valenciano, le ha emplazado a que actúe de embajador dentro del partido para que se retire el recurso presentado por su partido a la ley del matrimonio gay ante el Tribunal Constitucional.
Homosexuales en el Partido Popular
Oyarzábal no es, como era de esperar, el único homosexual dentro de las filas del PP. El diario El Mundo asegura haber contactado con más gays del partido que, sin embargo, han declinado que su condición sexual se haga pública. Entre ellos se encuentran "el alcalde de uno de los municipios obreros por excelencia del país" así como uno de los "concejales de una gran capital".
Ante el comienzo de la semana del orgullo gay en Madrid, el diario El Mundo ha elaborado un ranking con los homosexuales más influyentes del país. La salida del armario de Oyarzábal le coloca en el número tres de esta lista, sólo superado por el juez Fernando Grande-Marlaska y el cineasta Pedro Almodóvar, que lideran la clasificación. El top 10 lo completan, en orden, Jorge Javier Vázquez, el empresario Kike Sarasola, el cineasta Alejandro Amenábar, el empresario Jesús Encinar, la actriz Elena Anaya, el productor televisivo José Luis Moreno y el director artístico Miguel de Arco.
También figuran en el ranking, entre otros, los presentadores Jesús Vázquez y Sandra Barneda, los actores Luis Merlo y Daniel Freire, así como el político del PSC Miquel Iceta.