ESTÁ JUDICIALIZADO

Un hombre de 87 años asegura ser un hermano perdido de Eduardo Noriega: así fue cómo se lo dijo al actor

Juan Canal asegura ser un hijo del padre de Eduardo Noriega que tuvo con una empleada del hogar cuando era adolescente.

Bekia 05 Junio 2024 en Bekia

Podría tratarse de una película, pero esta vez la realidad ha superado a la ficción y parece que a Eduardo Noriega este papel le ha superado. Era el programa 'Espejo Público' el que ha convertido este asunto legal en un asunto público al contar la historia de Juan Canal, un hombre de ahora 87 años que dice ser hijo de Pío Noriega Sánchez y por lo tanto hermano del reconocido actor.

Según narra Gema López en el programa, este hombre sería el primer hijo de Pío Noriega fruto de un "rollete" con una empleada del hogar cuando él tenía 19 años y ella 36. Dados los tiempos que corrían por aquel entonces la decisión que se toma es enviar a Juan Canal a un orfanato en el que estuvo interno durante 20 años. Tras esto, su propio padre decide enviarlo a Cuba donde vivió hasta que decidió irse a Estados Unidos tras el golpe de Estado de Fidel Castro.

Mientras tanto, el que dice que es su padre se casó por primera vez con Marina Roig y con la que tuvo otro hijo llamado también Pío Noriega. Cuando esta su mujer fallece vuelve a casarse, esta vez con María Teresa Gómez con la que tuvo otros cinco hijos siendo el menor de todos el actor Eduardo Noriega.

Este caso ya se ha elevado al Tribunal Constitucional

Cuando Juan Canal vuelve a España y decide reclamar la paternidad se pone en contacto con el primer hijo de su supuesto padre. Estos se hacen una prueba de ADN en 2018 y el resultado es -según muestran también en 'Espejo Público'- que genéticamente podrían ser hermanos en un 99,99%. Lo que no se cuenta en el programa es que ya el 13 de diciembre de 2022 el Juzgado de Primera Instancia de Santander ya falló en contra de Juan Canal asegurando que este caso ya se había juzgado 30 años atrás y que no se podía reabrir a pesar de que ahora se aportaba una prueba de ADN con tan altísima compatibilidad con uno de los hijos de Pío Noriega.

Tras esto, el abogado del demandante Fernando Osuna lo recurrió ante la Audiencia Provincial de Santander donde tres magistrados han visto el recurso y reafirmaron la decisión que previamente había tomado el Juzgado rechazando así reabrir el caso. Ante este ecenario, el abogado lo ha elevando al Tribunal Constitucional: "En caso de que la decisión sea la misma, tendremos que acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. En última instancia, tendríamos que acudir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", aseguró el abogado al medio El cierre digital.

Mientras tanto, el propio Juan Canal ha intentado tener contacto con más de sus hermanos para conseguir al menos ese reconocimiento personal. Por supuesto, el más accesible era el actor Eduardo Noriega a quien fue a ver durante un acto benéfico: "Una hermanita de la caridad me comunica que iban a nombrar Eduardo representante de Unicef para el norte de España y África", contó él mismo en una llamada para 'Espejo Público'.

Tras terminar el actor se acercó a hablar con él: "Antes de irse lo saludé, vino a junto mía y estuvimos charlando un poco en el teatro. Le dije quién era y se quedó helado". El actor mostró cierto interés ya que se quedó más de dos horas hablando co el que dice ser su hermano, pero este asegura que no estaba muy contento por toparse con este parentesco: "Estuvimos dos horas hablando y fue una conversación por parte mía muy hermanada, cristiana, familiar, pero él fue muy seco, no me sonrió en ningún momento".

En esta noticia

Eduardo NoriegaActor