Oro en Lituania 2011, oro en Polonia 2009, plata en España 2007, plata en Suecia 2003 y bronce en Turquía 2001. Cinco medallas en los últimos seis torneos. Sólo en Serbia 2005 no se tocó metal, aunque quedó en cuarto lugar. Este es el increíble balance europeo de esta generación liderada por Sergio Scariolo. A ello también hay que sumar el oro mundial de Japón 2006 y la memorable plata olímpica de 2008.
España ya tiene su nombre escrito en el olimpo del baloncesto europeo, situándose así a la altura de las míticas Yugoslavia y la URSS, únicas selecciones que han conseguido revalidar el título. Tras su triunfo en Lituania, la ÑBA viajó a Madrid, donde fue recibida entre una multitudinaria masa que extendió el color rojo de sus camisetas entre las calles más céntricas de Madrid. Después de ser recibidos por José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, todos los campeones se marcharon al almuerzo de celebración del Eurobasket, un encuentro íntimo entre los jugadores, al que tampoco faltaron sus novias.
Helen Lindes y Rudy Fernández brindan por el éxito de la selección
En la comida pudimos ver a Rudy Fernández en actitud muy cariñosa con su novia la modelo y ex miss España Helen Lindes , al igual que Pau Gasol, en compañía de su novia, la animadora Silvia López. Ellos son hombres afortunados en el juego, pero también el amor. Guapas, jóvenes y con un futuro prometedor, no quisieron faltar a la cita y aprovecharon la oportunidad para brindar por el éxito de sus chicos.
Horas más tarde, Pau Gasol escribía a través de su perfil de Twitter: "¡Gran comida con todo el equipo!". Sin duda se refería al almuerzo que el pivot de los Ángeles Lakers compartió con su chica Silvia López, su compañero Rudy, Helen Lindes y toda la selección española de baloncesto que se ha coronado como la mejor generación del momento.