Harvey Weinstein volverá a sentarse ante el tribunal de la Corte Suprema de Nueva York el miércoles 6 de junio donde tendrá que testificar por los cargos sexuales de los que se le acusa. Actualmente se encuentra en libertad tras haberse entregado el pasado 25 de mayo en la oficina número 1 del Departamento de Policía de Nueva York y abonar una fianza de 1 millón de dólares.
A pesar de contar con más de 70 testimonios públicos de mujeres que sufrieron abusos por parte del productor de cine, este es juzgado solo por dos cargos de violación y uno de agresión sexual interpuestos mediante demanda : por un lado la actriz Lucia Evans, quien alega que fue obligada a practicar sexo oral en la oficina del productor en Tribeca en 2004, y otra víctima que ha preferido mantenerse en el anonimato. Aunque ya negó previamente la acusaciones de actividad sexual, el acusado volverá a declararse 'no culpable' en el próximo juicio tal y como ha informado su propio abogado.
Ya el miércoles 30 de mayo fue juzgado también por un jurado de la misma Corte, pero durante la celebración se negó a testificar aconsejado por su abogado debido a que fue "negado injustamente" a acceso a la información "crítica" sobre el caso y que la defensa no había sido preparada debido a la inminencia del juicio. La condena a la que se enfrenta es de 25 años de prisión.
9 meses desde que se descubrió todo
Fue en octubre de 2017 cuando salieron a la luz las acusaciones de varias víctimas de agresiones sexual por parte del productor gracias a las investigaciones realizadas por el New York Times. Fueron algunas voces tanto anónimas como públicas las que iniciaron toda una avalancha de acusaciones llegando la lista de mujeres que contaron su testimonio a más de 70 entre las que se encuentran rostros tan reconocidos como Angelina Jolie, Uma Thruman, Salma Hayek o Léa Seaydoux; y dando lugar a diferentes movimientos sociales que plantan cara a la situación de inferioridad de la mujer en algunos ámbitos como #MeToo y Time's Up.