El Rey de Noruega se ha dejado ver públicamente desde que fue operado de la pierna y se tomó una larga baja. Junto a él se vio a otros miembros de la Familia Real Noruega.
Harald de Noruega no atraviesa su mejor época. El 30 de enero de 2021 tuvo que pasar por quirófano debido a un tendón lesionado en la rodilla derecha. Aunque la operación salió bien, la baja establecida en un primer momento ha tenido que ampliarse en dos ocasiones. Así, se ha establecido la regencia hasta al menos el 11 de abril de 2021, siendo asumidas sus labores como Jefe del Estado por su hijo y heredero, el Príncipe Haakon.
A este nuevo revés del Rey, que sumó otra dolencia tras un 2020 que tampoco fue positivo para el Monarca en cuestiones de salud, se le unió la muerte de su querido cuñado Erling Sven Lorentzen, viudo de la Princesa Ragnhild, fallecido el 9 de marzo de 2021 a los 98 años. Se le apreciaba tanto que la Casa Real Noruega informó de su fallecimiento con un mensaje del Rey Harald, muy triste por la muerte del cuñado que le quedaba con vida: "Hemos recibido con mucha pena el triste mensaje de que Erling Sven Lorentzen ha fallecido. Nuestros pensamientos van a sus seres queridos, que han perdido a un buen padre, suegro, abuelo y bisabuelo".Reunidos para despedir a Erling Lorentzen
Casi dos semanas después del fallecimiento tuvo lugar su entierro. Tras un funeral en la iglesia de Asker, donde se le homenajeó y hubo un recuerdo para su hijo ausente, Haakon Lorentzen, que no pudo viajar a Noruega para el funeral de su padre por vivir en Brasil, país muy castigado por la pandemia, Erling Sven Lorentzen fue enterrado en el cementerio de Asker junto a la Princesa Ragnhild, fallecida el 16 de septiembre de 2012 a los 82 años.
A la misa acudieron no solo los Lorentzen que pudieron hacerlo, sino el resto de adultos de la Familia Real Noruega. "La familia inmediata de Erling Lorentzen estuvo presente en la iglesia, junto con Sus Majestades los Reyes Harald y Sonia, Sus Altezas Reales el Príncipe Heredero y la Princesa Heredera, la Princesa Marta Luisa y la Princesa Astrid", señaló la Casa Real Noruega en un comunicado, donde se mostraron tres fotos. En una de ellas aparecía el Príncipe Haakon como uno de los porteadores del féretro de su tío.
Lo que la Casa Real Noruega no mostró fueron las imágenes de otros miembros de la Familia Real Noruega. Allí se vio a los citados componentes de la dinastía, llamando especialmente la atención el Rey Harald, que a pesar de sus problemas de salud y a su baja no dudó en desplazarse a Asker para despedir al marido de su hermana mayor.
Con mascarilla, como el resto de los asistentes, y con dos muletas, el Monarca caminaba con cierta dificultad, pero no necesitó demasiada ayuda ni para bajar los escalones del templo, si bien había una persona que estaba pendiente de que el Rey no sufriera percance alguno. Muy cerca se encontraban la Reina Sonia, así como la Princesa Mette-Marit y la Princesa Marta Luisa, todas ellas de luto riguroso en esta despedida a un miembro muy querido de la familia.