El corredor ha llevado un casco con los colores de la bandera LGTB+ en Qatar, un paÃs que considera la homosexualidad como delito.
Lewis Hamilton ha sorprendido al llevar un casco con los colores de la bandera LGTBI durante el Gran Premio de Qatar de Fórmula 1. El piloto suele utilizar sus redes sociales para hacer activismo y concienciar a sus seguidores sobre las injusticias y desigualdades, de hecho, fue una de las primeras personalidades en comprometerse con el movimiento 'Black Lives Matter' tras el asesinato de George Floyd.
En esta ocasión, Hamilton se ha mostrado contrario a las leyes qatarÃs que siguen condenando la homosexualidad con penas superiores a los 5 años de cárcel aplicando el artÃculo 201 del Código Penal de 1971 y que hace que esté en el punto de mira de multitud de grupos que luchan por la no discriminación. Su propia escuderÃa se ha mostrado orgullosa con el gesto del piloto británico, que ha asegurado al diario The Guardian que Qatar es uno de los peores paÃses con respecto a violaciones de los derechos humanos.
Gestos que suman
"Ya que los deportistas venimos a estos lugares, estamos obligados a crear conciencia sobre estos problemas. Estos sitios necesitan diálogo porque los derechos humanos son un tema muy serio. Soy consciente de que en este lugar se están intentando dar pasos y que no se pueden hacer grandes cambios de un dÃa para otro, pero hay que concienciar", aseguraba Lewis Hamilton en unas declaraciones a la BBC.A pesar de que su gesto ha sido muy aplaudido, Hamilton no ha sido el primer piloto en mostrar su apoyo a la comunidad LGTBI durante una competición, ya que durante el Gran Premio de TurquÃa de 2020, Sebastian Vettel lució una camiseta en la que se podÃa leer el lema 'Same Love', en un momento en el que HungrÃa pretendÃa implantar una ley que impedÃa cualquier tipo de información sobre cuestiones LGTB a los menores de 18 años contraviniendo el protocolo de la FIA, aunque no pareció importarle la posible sanción.
"Una sola persona puede marcar una pequeña diferencia, pero de forma colectiva podemos tener un impacto mayor. He estado en muchos paÃses en los que la gente no es consciente de los graves problemas que existen allÃ. Todo depende de si decides educarte a ti mismo y hacer que el deporte sea más responsable, asegurándote de que se está haciendo algo cuando se va a esos lugares. Por eso he querido alzar mi voz, pero hay gente que conoce estos problemas mucho más de cerca e intenta combatirlos. Ojalá podamos hacer un cambio al poner el foco en el problema y crear diálogo", aseguraba el británico.