La enemistad entre Taylor Swift, Kanye West y, tras el matrimonio con Kim Kardashian, también con esta parece no tener fin. Para el recuerdo quedaron los años (pocos, por cierto) en los que los cantantes y la empresaria se saludaban en los eventos y se sacaban fotos juntos. Antes de esto, el rapero había dejado en evidencia a la por aquel entonces cantante de county y de apenas 17 años delante de medio mundo durante los premios MTV VMAs 2009 reconociendo que quién debería de haber ganado aquella estatuilla a mejor videoclip era Beyoncé por 'Single Ladies' y no Taylor Swfit por 'You Belong To Me'.
La tregua dejó paso de nuevo a la guerra mediática cuando, en 2016, Kanye West lazó su single 'Famous' cuya letra comenzaba diciendo lo siguiente: " Siento que Taylor y yo todavía podríamos tener sexo / porque yo hice a esa zorra famosa ", y la saco en su videoclip (en forma de figura de cera y junto a otras celebridades como su propia esposa o Donald Trump) completamente desnuda. Esta letra hizo que muchos se escandalizaron, hasta la propia Swift que aseguró no tener constancia de que el rapero le iba a llamar "zorra" en una de sus canciones.
Kanye West y en especial su esposa se sintieron traicionados por la cantante asegurando que el rapero contaba con su aprobación. Para demostrarlo, Kim Kardashian compartió en Snapchat parte de la conversación que ambos habían tenido cuando el rapero todavía la estaba componiendo y se oía decir a Taylor Swift que no le parecía mal la forma en la que se refería a ella. Esto hizo que automáticamente la americana pasase a ser la celebridad más repudiada del momento y esta acabó desapareciendo del foco mediático más de un año hasta regresar con su disco ' Reputation ' con el que mostraba al ser oscuro en el que se había convertido por todo el odio vertido sobre ella. Tal era así que la imagen que la representó por aquel entonces fue una serpiente, concretamente una víbora, apelativo que le había puesto Kim Kardashian cuando sacó su verdad a la luz, y le dedicó alguna canción que otra a sus enemigos (entre los que también se encontraba entonces Katy Perry).
Y es importante matizar el hecho de que sea 'su verdad' porque ahora, casi cuatro años después, se ha filtrado más material ( un vídeo de 20 minutos concretamente) de aquella conversación que acabó con Taylor Swift y parece que la cantante tenía más razón de la que se le quitó por aquel entonces. En este nuevo clip se ve a un Kanye West bastante nervioso intentando ganarse el beneplácito de la artista ya que "tiene un ejército de 2.000 millones de seguidores". Antes de pronunciar la frase de la discordia, el rapero intenta suavizar la conversación asegurando que la letra a Kim Kardashian le pareció de primeras "una locura" pero que ahora "es su parte favorita de la canción". "¿Es ruin?", pregunta Swift. " No, no lo creo ", es la respuesta West.
Acto seguido le rapea la primera parte en la que habla de tener sexo pero en ningún momento pronuncia el insulto "zorra" después formó parte de la canción final. " No me parece ruin pero tengo que pensarlo. Cuando oyes algo por primera vez necesitas pensarlo, porque es una locura. Me alegro de que no sea despectivo. No lo siento como despectivo. Pero, Dios mío, la expectación que has creado. Pensaba que iba a ser algo como: 'Esta zorra tonta y estúpida', pero no lo es ", se escucha decir a Swift al otro lado del teléfono.
Tras salir a la luz este vídeo la primera en pronunciarse al respecto fue Taylor Swift que escribió en un stories de Instagram: "Antes de responder a esos que me están preguntan cómo me siento acerca de ese clip que se filtró, prueba que yo estaba diciendo la verdad todo el tiempo sobre 'esa llamada' (ya sabéis, esa que fue ilegalmente grabada, que 'alguien' editó y manipuló para señalarme y poner a mí, a mi familia y a mis fans en un infierno durante 4 años)... deslizad para ver lo que es realmente importante", enlazaba la cantante la web de Feeding America, una Organización sin ánimo de lucro que opera a través de varios bancos de alimentos para aquellas personas que están siendo afectadas por la pandemia del coronavirus. "La OMS y esta son algunas de las asociaciones a las que he estado donando todo este tiempo".
Poco después fue Kim Kardashian la que, una vez más, tomó las riendas en el otro bando y acudió también a su perfil de Instagram para negar de nuevo la inocencia de Taylor Swift: " Ha optado por reavivar un viejo conflicto que en este momento me parece muy egoísta dado el sufrimiento que está pasando millones de víctimas en todo el mundo ". La empresaria asegura que había estado guardando silencio durante días porque no quería darle mayor importancia pero que se ha visto en la necesidad de hacerlo para defender su reputación y la de su marido porque realmente la cantante " sigue mintiendo ".
" Para ser claros, el único problema que tuve por aquel entonces fue que Taylor mintió a través de su publicista y aseguró que Kanye nunca la había llamado para pedirle permiso y a la vista está de que si hablaron ". Tras estas palabras, rápidamente la publicista de la americana respondió a través de su propia cuenta de Twitter mencionando uno de los tuits de Kim Kardashian: "Soy la publicista de Taylor Swift y esta es mi declaración SIN editar. Por cierto, cuando quitas partes, eso es editar. PD.: ¿A quién han engañado para filtrar ese vídeo?", bromeaba. Su declaración, en forma de imagen, dice lo siguiente: " Kanye no llamó para que le aprobase la letra, sino para que Taylor lanzase su single 'Famous' en su cuenta de Twitter. Ella rechazó la oferta y le advirtió acerca de sacar una canción con un mensaje tan misógino. Taylor nunca fue consciente de la letra ".
I'm Taylor's publicist and this is my UNEDITED original statement. Btw, when you take parts out, that's editing.
P.S. who did you guys piss off to leak that video? ??? https://t.co/AtMGUp3t24pic.twitter.com/EjGDwAdL6O? Tree Paine (@treepaine) March 24, 2020
Mientras tanto, Kim Kardashian siguió contando su versión: " Kanye West ha documentado la producción de todos sus discos para su archivo personal, nunca ha lanzado ningún tipo de material para consumo público y la llamada nunca habría visto la luz si ella no hubiese mentido y no hubiésemos tenido la necesidad de defendernos ", y terminaba: "Esta será la última vez que hable sobre este tema porque, sinceramente, a nadie le importa. Perdón por aburriros, sé que todos vosotros estáis lidiando con problemas mucho mayores".