Las diferencias entre Blake Lively y Justin Baldoni
Primero se habló de las "diferencias creativas" que había entre ellos, protagonistas ambos pero también director y productora ejecutiva. Según el medio 'THR', cada uno de ellos presentó un montaje de la película diferente con su propio equipo de edición siendo el de Lively el que finalmente llegó a la gran pantalla.
Pero durante la promoción las opiniones empezaron a ser diversas e incluso las críticas tomaron otro rumbo, esta vez en dirección a Blake Lively. La gente critica ahora a la actriz porque, si bien su compañero sí habló del tema central de la película -la violencia de género- en más de una entrevista, ella se dedicó a hacer promoción de su marca de productos para el pelo, su marca de bebidas con gas y cócteles, sus looks floreados...
Eso no es todo. Las críticas se desataron todavía más cuando en un vídeo promocional de la película Blake Lively animó a las mujeres a ir a ver la película de una forma que muchos aseguraron que parecía que estaba animando a ver una comedia romántica más que una película que cuenta una historia de violencia de género: "'It Ends With Us' ya está en cines así que coge a tus chicas, vestios floreadas y venid a verla", decía en el vídeo.
A ello se sumaron también otros extractos de entrevistas en los que la gente interpreta que Blake Lively hacía siempre todo lo posible para evitar hablar de un tema tan importante como la violencia de género y que es el hilo conductor de toda la película que ella misma protagoniza. De hecho, basta con echar una visual a la sección de comentarios de los post de Instagram que la actriz ha hecho para promocionarla:
- "No eres Margot Robie promocionando 'Barbie'"
- "Esta es una película sobre abuso, ¿puedes hacer la promoción de una forma apropiada por favor?"
- "Necesitamos un remake sin Blake. Mantened a Justin Baldoni porque es el único que ha hablado sobre la violencia machista. Esto no va sobre flores, cariño"
- "Esto es ridículo. No solo estás banalizando la violencia de género, estas usando la película para promocionar tus cosméticos capilares de mierda"
- "Como superviviente, no solo soy una víctima, pero tú has perdido el foco y has perdido la oportunidad de mandar un mensaje muy importante"
En medio de todo este caos publicitario que parecía estar siendo totalmente contraproducente para Blake Lively y su imagen -la promoción de la película ya ha terminado la producción ya ha sido costeada-, la actriz publicó días después de estrenar la película un par de stories en el que explica las formas en la que las mujeres víctimas de violencia de género pueden pedir ayuda a través de diferentes medios. Esto en cambio para muchos fue una acción demasiado tardía después de una promoción que tachan de desastrosa.
Números de emergencia gubernamentales para mujeres víctimas de violencia machista
Desde el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España han puesto a disposición de las víctimas el número 016, así como las consultas online email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, que funciona 24 horas al día, todos los días de la semana.
En caso de alguna emergencia, también se puede contactar con el 112 o el número de emergencia de la Policía Nacional, el 091, y de la Guardia Civil, el 062. En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.