Los hermanos Gasol tienen algo que celebrar, y es que se ha fallado a su favor el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015. El jurado, reunido en Oviedo, ha decidido que Marc y Pau Gasol, jugadores de baloncesto, se hagan con este preciado galardón, haciendo caso así a la candidatura que propuso José Luis Sáez Regalado, presidente de la Federación Española de Baloncesto.
En el acta del jurado se señala que los hermanos Gasol han sido elegidos por su talento en el deporte, donde han reunido un importante número de éxitos. Además, se califica positivamente su "ejemplar labor social". Sumado a ello se encuentra que sus triunfos no se han dado solo en España, sino que ambos han conquistado la NBA, la liga de baloncesto más importante del mundo. Este Premio Princesa de Asturias se une al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes que obtuvieron en 2006 junto a la Selección Española de Baloncesto.
El jurado ha estado presidido por Abel Antón, y formado por Jesús Álvarez, Alejandro Blanco, Miriam Blasco, Óscar Campillo, Miguel Carballeda, Marisol Casado, Josep María Casanovas, Joaquín Folch-Rusiñol, Jorge Garbajosa, José López-Terradas, Gemma Mengual, Javier Muñoz, Santiago Nolla, María Rodríguez Escario, Eduardo Roldán, Juan Antonio Samaranch Salisachs, Amaya Valdemoro, Josep Lluis Vilaseca i Guasch, Theresa Zabell y Julián Redondo.
Los 'primeros' Premios Princesa de Asturias
Por el momento se han otorgado cinco de los ocho Premios Princesa de Asturias que se entregarán este otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo y que han cambiado de nombre en deferencia a Doña Leonor, Heredera de la Corona desde el 19 de junio de 2014. Hasta ahora se han otorgado el de las Artes a Francis Ford Coppola; el de Ciencias Sociales, a la economista Esther Duflo; el de Comunicación y Humanidades, al filósofo español Emilio Lledó Íñigo; y el de Investigación Científica y Técnica, a las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna.