El conocido naturalista y expresentador de televisión Frank Cuesta ha sido detenido en Tailandia. Ha sido el pasado 27 de febrero de 2025 cuando el español fue detenido por las autoridades tailandesas tras haber sido acusado de posesión de vida silvestre protegida en su Santuario Libertad. Una detención que llega después de que el español haya sido denunciado de forma anónima el pasado 14 de febrero de 2025 y que alertó sobre la posesión de animales sin los permisos adecuados.
De acuerdo con la información compartida en redes sociales por el Departamento de Parques Nacionales de Tailandia, durante la inspección realizada a su santuario, el español poseía nueve nutrias y una pitón de pico de pato sin la documentación necesaria para su posesión. El acusado declaró que adquirió las nutrias en mercados locales en distintas ocasiones, aunque esto no lo exime de responsabilidad legal. No obstante, las especies protegidas fueron incautadas y trasladadas a la División de Conservación de Vida Silvestre para su evaluación y cuidado.
Ante esta inesperada noticia, su entorno más cercano se ha pronunciado para aclarar qué le espera en el futuro a Frank Cuesta. En el programa 'Horizonte', se dio la palabra a Javi Oliveira, amigo del naturalista, para compartir nuevos detalles: "Estamos hablando de un santuario que tiene 100 hectáreas y que hemos visitado montones de youtubers haciendo videos virales con millones de visitas", explicó Oliveira. " Estaba tranquilo porque estaba cumpliendo con esos requisitos, pero se supone que esa licencia que él tenía se la han quitado y le han denunciado, y luego ha ido la Policía y ha hecho esta redada", contaba.
Su hijo Zape rompe el silencio tras la detención de su padre
Zape, el hijo mayor de Frank Cuesta, se ha manifestado en Instagram sobre la detención de su padre en Tailandia. Lo hizo a través de dos historias en su perfil de Instagram. En la primera, se ve a su padre junto a una de las nutrias confiscadas, y en la segunda, la misma nutria dentro de una jaula después de ser interceptada por las autoridades.
" Aquí en las manos de un 'traficante de animales'. Aquí en las manos del 'departamento de parques nacionales y vida silvestre'", ha acompañado ambas imágenes con este mensaje, a través del cual el joven ha dejado claro el apoyo a su padre en el caso por posesión ilegal de animales.