SENTENCIA

Francis Franco, condenado a 30 meses de prisión por embestir un coche de la Guardia Civil y darse a la fuga

Los hechos ocurrieron en Teruel en el año 2012, cuando el nieto de Franco huyó de las autoridades y lesionó a un agente.

Elisa Puente 09 Febrero 2018 en Bekia

Galería: Los hermanos Martínez Bordiú, los siete nietos de Franco

Problemas con la justicia para Francis Franco. El nieto del dictador Francisco Franco, y hermano de Carmen Martínez-Bordiú, ha sido condenado a dos años y medio de prisión por el Juzgado de lo Penal de Teruel por los delitos de atentado contra agentes de la autoridad y conducción temeraria. La condena responde a unos hechos que ocurrieron el 30 de abril de 2012 con un todoterreno propiedad del empresario, en una carretera turolense.

El vehículo desatendió las indicaciones de la Guardia Civil, embistió un coche patrulla, hirió a uno de los agentes y se dio a la fuga. La investigación determinó que el conductor del todoterreno era efectivamente Francis Franco, quien niega los hechos, sosteniendo que no era él quien conducía y estaba allí. Sin embargo, todas las pruebas apuntan hacia su inculpación, entre ellas la señal de su propio móvil. Por ello, se le condena a 18 meses de prisión por el delito contra los agentes, y a 12 por la conducción temeraria, además de las indemnizaciones y la multa económica, que suman casi 20.000 euros.

Junto a Francis viajaba en el todoterreno un trabajador suyo, Silviu Nicolae, de nacionalidad rumana, que ha sido absuelto de los cargos que se le imputaban. El abogado del mismo, Roberto Gallego, ha asegurado que en el caso de Francis Franco el proceso aún tiene "largo recorrido" por delante, ya que la sentencia será recurrida alegando, además, infracciones procesales.

Podría evitar prisión

Aun en el caso de que se llegara a una sentencia firme y se mantuvieran las penas impuestas, el hijo de la recientemente fallecida Carmen Franco podría ver suspendido su ingreso en prisión, ya que ninguna de las penas por separado supera los dos años. Además, tiene a su favor una atenuante por dilaciones indebidas, dado el tiempo que ha llevado la instrucción de la causa en los juzgados.

Vídeos relacionados

Royals: Los secretos de la relaci�n entre Franco y el Rey Juan Carlos