CULPABLE

Felicity Huffman se declara culpable de los sobornos universitarios y se enfrenta a 4 meses de prisión

La actriz, que ya reconoció en abril su culpabilidad de forma pública, se enfrenta a entre cuatro y diez meses de prisión. Recibirá la sentencia el 13 de septiembre.

V.S. 14 Mayo 2019 en Bekia

Felicity Huffman acudió a los juzgados estadounidenses el lunes 12 de mayo para declararse oficialmente culpable de los casos de soborno universitario de los que fue acusada el pasado 13 de marzo. Huffman acudió acompañada de su hermano y no hizo declaraciones a la prensa, según informa People. Sus sentimientos de culpa y arrepentimiento se hicieron visibles durante el desarrollo del juicio, al declarar entre lágrimas y hacer pausas de más de un minuto de duración.

Como ya se conocía, la actriz de 'Mujeres desesperadas' pagó una cantidad de 15.000 dólares a Key Worldwide Foundation (KWF), la que según los fiscales es una organización para esconder pagos sin ánimo de lucro. Las pruebas señalan que esta organización, dirigida por William Rick Singer, facilitó los datos de la hija de Huffman para que no tuviera que presentarse al SAT, las pruebas de admisión universitaria estadounidenses. Posteriormente Singer colocó a un supervisor de su influencia para que corrigiera el examen de la hija de la actriz.

Felicity Huffman narró entre lágrimas y largos silencios a la juez Indira Talwani que su hija nunca supo nada del tema y que siempre estuvo muy centrada en sus exámenes. Una de las pruebas definitivas que incriminan a Huffman es que el lugar en el que su hija debió hacer el examen cambió a otra localidad. No obstante, la actriz niega que ella tenga algo que ver con esto.

La intérprete admitió de esta forma su culpabilidad ante los tribunales y ahora tiene prohibido postularse para cargos oficiales y poseer armas de fuego. Los delitos a los que se enfrenta, fraude, conspiración y lavado de dinero, están penados con hasta 20 años de cárcel pero los jueces aún deben consultar esta acusación. Los fiscales, sin embargo, recomiendan que reciba una pena de entre 4 y 10 meses de prisión, 12 meses de libertad supervisada y el pago de una multa de 20.000 dólares. La actriz recibirá la sentencia final el 13 de septiembre.

Huffman acepta las consecuencias

El 13 de marzo de 2019 salió a la luz la acusación de Felicity Huffman, quien se declaró culpable públicamente del soborno. Ese mismo día la actriz fue arrestada pero también puesta en libertad tras pagar una fianza de 250.000 dólares. "Reconozco mi culpabilidad con gran lamento y vergüenza. Aceptaré las consecuencias de mis acciones", declaraba. Huffman además lamentaba el dolor que le ha causado a su hija y su familia y pedía perdón a todos los estudiantes que se esfuerzan cada día en el instituto y a sus padres que hacen increíbles sacrificios para apoyar a sus hijos desde la honestidad.

La actriz Lori Loughlin también está implicada en lo que la Fiscalía de Estados Unidos considera el caso de corrupción estudiantil más grave de todos los tiempos en el país. Loughlin, quien aún no se ha declarado culpable, también mintió sobre el SAT junto a medio centenar de padres que en total han pagado cerca de 25 millones de dólares en sobornos. El objetivo de estos pagos sin ánimo de lucro era colocar de forma directa a sus hijos en las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, como Yale, Standford o Georgetown. El fraude se descubrió gracias a la existencia de testigos, correos electrónicos, llamadas telefónicas y cuentas bancarias.

En esta noticia

Felicity HuffmanActriz