'La isla de las tentaciones' se convirtió en la gran sorpresa de la temporada para Mediaset España. El reality donde básicamente las infidelidades era su gran motor consiguió mantener a millones de espectadores pegados a la pequeña pantalla. Pero sin duda hubo un momento que marcó un antes y un después en su historia: cuando Christofer corría por la playa gritando el nombre de su pareja, " ¡Estefaníaaaaa! ", tras descubrir que le había sido infiel con una de las tentaciones. El vídeo del momento se volvió viral e incluso dio lugar al #EstefaníaChallenge, que consistía en grabarse un vídeo corriendo por cualquier sitio imitando el momento en cuestión.
También tuvo su repercusión negativa ya que el protagonista de todo esto tuvo que coger vacaciones en su trabajo porque la gente iba a gritar a la puerta del restaurante en el que era camarero (aunque luego rápidamente se hizo hueco en Mediaset para seguir rentabilizando su participación en el reality). Más allá de esto, mucha gente vio filón comercial en este momento y rápidamente aparecieron productos de todo tipo: camisetas, mecheros, ilustraciones de artistas, etc. Prácticamente todo podía llevar el sello 'Estefaníaaaa'.
Así que la otra protagonista de esta historia (que ahora se encuentra viviendo la experiencia de 'Supervivientes 2020' en Honduras) decidió tomar cartas en el asunto y cerrar el grifo a todo este mercado generando en torno a su nombre. Estefanía Carbajo ha solicitado en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) la inscripción de su propio nombre en versión grito (concretamente con tres aes) para todo tipo de servicios de mecadotecnia. ¿Qué significa esto? Que solo la propia Fani tendría la potestad legal de comercializar con todo aquello que lleve la marca 'Estefaníaaa'.
Esto implica también que la verdadera Estefanía tenga el derecho a posteriori de oponerse al registro de otras marcas que versionen su nombre en el supuesto de que generen algún tipo de confusión. Tal y como ha dicho la abogada especialista en propiedad intelectual de Bird & Bird, María Fernández, para el medio de economía Cinco días de El País, esto no implicaría que todo el merchandising que existe actualmente sean ya ganancias directas para la concursante de 'Supervivientes' sino que " si un tercero desea utilizar la marca registrada y no incurrir en una infracción, debería negociar con la titular la obtención de la licencia ", es decir, tendría que negociar monetariamente con la propia Fani.
Fani, a punto de convertirse en la nueva Kylie (Minogue)
Por el momento esta solicitud todavía se encuentra en trámites pero los expertos aseguran que tiene muchas posibilidades de que se lleve a cabo ya que "no se trata de una creación literaria, artística o científica protegida legalmente", asegura un socio de Balder IP, Óscar García, para el mencionado medio. De conseguirlo, sería llamativo porque esta marca incluiría solamente el nombre de la ahora concursante y no sus apellidos, como es costumbre cuando se registra una marca personal ya que sino podría hacer alusión a cualquiera e incluso tener problemas con otras marcas. Una batalla legal que ya tuvieron Kylie Jenner y Kylie Minogue cuando la primera intento registrar su nombre a secas como una marca. En el caso de estas dos fue la segunda la que ganó la batalla legal ya que la cantante tenía ya registrado el 'Kylie' para servicios de entretenimiento y grabaciones musicales.
De aceptársele la solicitud, Fani saldría ganado ya desde el principio ya que las pérdidas que le ha ocasionado el trámite del registro es bastante bajo: 125 euros por presentar el escrito de solicitud y 250 por gastos de tramitación y asesoramiento en el caso de que hiciese uso de estos servicios, algo que no se ha confirmado.