La familia del Rey del Pop ha dicho basta y ha decidido interponer una demanda contra la cadena de televisión estadounidense ABC y la empresa propietaria, Walt Disney, alegando que se han usado indebidamente fragmentos de canciones y videoclips de Michael Jackson. En concreto, la denuncia se refiere al documental de dos horas que el canal emitió a finales de mayo de 2018, 'The Last Days of Michael Jackson', que narraba cómo fueron los últimos días del artista, antes de fallecer el 25 de junio de 2009.
En el escrito, que se ha presentado en una corte federal de la ciudad de Los Ángeles y ha sido obtenido por The Associated Press, se señala que el reportaje utiliza sin permiso trozos de los temas 'Billie Jean' y 'Bad', así como imágenes de los clips de 'Trhiller' y 'Black or White'. También acusa a ABC de incluir en el especial piezas procedentes de obras anteriores, como el documental de Spike Lee 'Michael Jackson's Journey from Motown to Off the Wall' o la película que se estrenó el mismo año de su muerte, 'Michael Jackson's This Is It'.En total, en la denuncia se contabilizan hasta 30 ataques a los derechos de autor de Michael Jackson, que ahora son propiedad de sus herederos, su madre y sus hijos. Además, en el auto también se alude a la acérrima defensa que Walt Disney mantiene hacia su propiedad intelectual, llevando a cabo una interpretación muy estricta del 'uso justo' (una excepción legal en la que se señala que se pueden utilizar pequeños fragmentos de otras obras en piezas periodísitcas, artísticas o de investigación).
ABC no se pronuncia
La cadena ha decidido no hacer ninguna declaración al respecto, pero cuando comenzaron a llegarle las primeras quejas antes de la emisión del documental, ABC ya dejó claro que se trataba de " una obra legal de periodismo sobre un tema de interés general que no infringe los derechos de autor ". Por su parte, la familia de Jackson entiende que la pieza no tiene ningún valor y que solo se trata de " una revisión mediocre " de la vida del cantante y de su carrera". Tiempo antes de que el reportaje viera la luz, los más allegados al Rey del Pop ya enviaron una misiva al medio de comunicación en la que le comunicaban que tomarían acciones legales si seguían adelante en su idea de emitirlo, pero nunca recibieron respuesta.