RESPONSABILIDAD CIVIL

La familia de Edwin Arrieta reclama una indemnización de 410.000 euros a Daniel Sancho

Tras la muerte del cirujano, parte de su familia se ha visto desamparada económicamente, afectando esto también a su salud.

Tamara García Copado 22 Marzo 2024 en Bekia

La familia de Edwin Arrieta, el cirujano asesinado presuntamente por Daniel Sancho en agosto de 2023 en Tailandia, reclama a su asesino una indemnización por responsabilidad civil de 410.000 euros ante la Justicia tailandesa. Tanto los padres como la hermana de Arrieta, Ana Marcela Artega, Leovaldo José Arrieta y Darling Arrieta Artega, exigen esta elevada cantidad.

Esta cantidad se estipuló tras valorar que el cirujano tenía unos ingresos de 30.000 euros anuales y que de su salario dependían sus padres. "Desde su fallecimiento han quedado en situación de pobreza", se recalca en el documento. "La salud de los padres era óptima hasta el fallecimiento de su hijo, agravándose en la actualidad con cuadros depresivos, ansiedad y terrores que les hacen enfermar con asiduidad y requerir tratamientos médicos", se lee en el escrito presentado.

Por otro lado, este dinero también se solicita porque los gastos de representación procesal de la familia, así como la repatriación a Colombia de los restos de Arrieta se estima que son unos 79.200 euros. Mientras tanto, falta muy poco para que tenga lugar la celebración del juicio en el que declararán más de 50 testigos, y Daniel Sancho ha concedido una entrevista a la agencia EFE en la que ha asegurado que está tranquilo, diciendo: "Voy a demostrar lo que realmente pasó", ya que insiste en que la muerte de Edwin Arrieta se produjo por una pelea con un desenlace fatal.

Uno de los abogados de la familia de Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, viajará a Tailandia para el proceso judicial y se ha pronunciado sobre las palabras de Daniel Sancho, diciendo que son una declaraciones que considera desafortunadas. "La defensa ha optado para construir su relato, según los indicios, no aflora esa realidad que él está diciendo", ha añadido a la revista Lecturas, ya que Sancho dijo que fue en defensa propia, y no un homicidio premeditado.

El dolor de la familia

El letrado niega que la acusación haya pedido la pena de muerte, sino que simplemente aludieron al Código Penal de Tailandia: "Los hechos que tienen que quedar probados pueden conllevar que el juez considere la cadena perpetua o la pena de muerte y en ese sentido respetamos que se permute la segunda por la primera", ha concretado el letrado. En cuanto a la familia, ha detallado: "Está a favor de la reinserción y la resocialización, así como las segundas oportunidades para todas las personas y solo quieren que se imponga una pena correspondiente al asesinato con premeditación". En su entrevista con el citado medio, también ha hablado sobre la estrategia que él habría seguido: "Yo hubiera optado por una línea más ligada al estado mental, pidiendo perdón y manifestando que espera poder pronto venir a casa, pero cada vez que se exculpa hace daño a la familia".

En esta noticia

Daniel SanchoInfluencer