El guitarrista Juan Carmona mas conocido como 'Habichuela' ha muerto a los 83 años tras luchar durante años contra un pequeño tumor que tenía en el oído y que le impedía subirse a los escenarios. Haciía ya 20 años que había abandonado los escenarios debido a su enfermedad tras más de medio siglo recorriendo el mundo con su guitarra.
El artista deja atrás una larga dinastía que comenzó su abuelo y continuaron sus hijos al formar el grupo Ketama. Cuando decidió abandonar a los 63 años los escenarios estuvo arropado en su Granada natal por amigos, la treintena larga de «Habichuela» que se dedican al flamenco y por otra de las sagas artísticas más importantes del país, los Morente.
Sus últimos trabajos, 'Campo del príncipe', con el que regresaba a la "plaza en la que jugaba y desde la que veía la Alhambra" según aseguró a Efe, con Juanito Valderrama, Rancapino, Enrique y Estrella Morente o Miguel Poveda, y 'Una guitarra en Granada' fueron publicados en 2002 y 2007 respectivamente.
Un adiós especial
"Tengo hijos, nietos y bisnietos madrileños pero mi corazón sigue en Granada. Allí sentí esa luz que me llevó a tocar la guitarra, incluso a cantar y bailar, mis primeros oficios", explicaba en una entrevista hace años para Efe.
El ayuntamiento de Granada fue el primero en informar de la muerte del artista. El féretro con los restos mortales del guitarrista llegó a Granada proveniente del tanatorio de San Isidro en Madrid, donde residía, pasadas las 16,00 horas del viernes donde le recibieron familiares y amigos a la entrada del Teatro Isabel la Católica donde se ha instalado la capilla ardiente.
Los más allegados como su hijo Antonio Carmona y su nieto Juan Habichuela han portado el féretro hasta el altar del escenario en el que u na fotografía del artista en blanco y negro presidía la sala donde decenas de personas le daban el ultimo adiós entre lágrimas y aplausos. Aproximadamente tres horas después el cuerpo del artista era escoltado hasta el cementerio de San Jose por las calles de Granada en el que se celebró una misa en su honor y posteriormente el entierro. Amigos de la familia como Vicky Martín Berrocal ya han mostrado sus condolencias y cariño a los Carmona por el fallecimiento del 'Habichuela' que ya descansa en su Granada.