La ex del escritor se habría pronunciado sobre esta separación y sus hijos estarían más que aliviados por esta decisión.
La ruptura de Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa ha sido toda una sorpresa, per al parecer tuvo lugar antes de la Navidad. Las tensiones eran evidentes, por eso el escritor se marchó a su piso en el centro de Madrid, aunque desde el entorno de la socialité tenían la esperanza de que regresara por las festividades. "Esperaban que él en Nochebuena iría a cenar, pero no se presentó", ha explicado Pilar Vidal en 'Sálvame'. La periodista ha contado que se ha puesto en contacto con la exmujer del escritor, diciendo: "Hemos llamado a Patricia Llosa y ha cogido el teléfono muy cariñosa", y esto es lo que ha dicho Patricis Llosa: "Estoy feliz en República Dominicana, tomando en sol. Hace un tiempo estupendo".
Lo cierto es que parece que se va a mantener al margen de todo, tal y como ha comentado Pilar Vidal: "No va a decir absolutamente nada, porque ella ha pasado lo mismo y a ella le consta antes de que se haya publicado. Hace dos fines de semana se lo comunicó a sus hijos el escritor". Así que desde el entorno del premio Nobel ya conocían la noticia.Mientras que la exmujer de Vargas Llosa está feliz en estos momentos de su vida, Isabel Preysler está viviendo una Navidad complicada y así confirmaba su ruptura: "Mario y yo hemos decidido poner fin a nuestra relación definitivamente. No quiero dar ninguna declaración más y agradezco a los amigos y medios de comunicación que nos ayuden en esta decisión".
Y pese a que a muchos les haya pillado por sorpresa esa ruptura, a Álvaro, Morgana y Gonzalo, los hijos del escritor peruano, pensaban que era la crónica de una muerte anunciada, ya que sabían que esto podía pasar de un momento a otro, es más, estarían encantados con la noticia porque en ningún momento aceptaron la relación de su padre, aunque sí la respetaron. Fuentes cercanas a la familia han contado en la revista Semana lo siguiente: "Consideran que han recuperado a su padre". Parece ser que en ningún momento llegaron a soportar a Isabel Preysler, y más teniendo en cuenta cómo terminó la relación con madre. "La querían lejos de su padre", ha añadido dicha fuente cercana. Una petición denegada y muchos celos
Sus hijos han recibido la noticia con alivio, y han sido consciente de todos los altibajos de la relación de su padre, que ya en verano de 2022 empezó a tambalearse. Ella le pidió que se casaran, pero él no quiso, y eso podría haber generado un gran conflicto en la relación. Asimismo, los continuos celos de Vargas Llosa también habrían jugado un papel importante en esta separación.