El actor no ha podido contener su malestar, es por eso que ha dejado claro que no se le había informado de cómo iban a ser las cosas.
Poco después de que Javier Bardem haya recibido el Premio Donostia en el auditorio Kursaal en el Festival de Cine de San Sebastián ha mostrado un gran enfado al haber acudido a un 'aparente' homenaje a Bigas Luna. El actor ha asegurado haberse sentido engañado por los organizadores de un acto de lo que él creía que iba a ser un homenaje, pero al final fue evento promocional, es por eso que decidió abandonar el hotel María Cristina donde había sido convocado.
"Me parece feo quien haya organizado esto y cómo se ha hecho. Y una falta de respeto hacia las personas y sobre todo hacia las personas que queremos homenajear. ¿De acuerdo? Esto se llama encerrona", ha dicho de manera muy contundente al darse cuenta de lo que se tratata. En medio del acto se esperaba que apareciera también con Penélope Cruz y Jordi Mollá, protagonistas de la película 'Jamón, jamón', dirigida por Bigas Luna. El único que ha asistido a dicha cita ha sido Javier Bardem y ha comentado que lo hacía por respeto a Bigas Luna y su memoria, añadiendo: "Los deseos de Bigas siempre son hermosos y por eso estoy aquí, pero esto no es lo que se nos había dicho", ha dicho muy molesto.El actor aceptó posar junto a la hija de Bigas Luna, Betty, y Eduardo Donato, el granjero amigo del cineasta que cuidaba los cerdos con los que se elabora uno de los mejores jamones del mundo, según Bigas Luna.
Según Betty Bigas, poco antes de fallecer su padre expresó el deseo de que los protagonistas de su película 'Jamón, Jamón', conocieran el auténtico' jamón, jamón', es por eso que el granjero también ha acudido, si bien es cierto, parece que Bardem no estaba informado de todo los pormenores del evento, por eso no ha dudado en mostrarse muy descontento por cómo se han hecho las cosas. No sabía que habría prensa
Según declaraciones de Bardem, se había enterado de la presencia de la prensa tan solo dos minutos antes de su llegada. "Esperábamos que esto fuera un acto íntimo de verdad. Es lo que habíamos manejado", comentaba también el actor, que no entendía muy bien qué estaba pasando y por qué nadie le había informado.