Precisamente la muerte de su madre a los 56 años fue algo que conmocionó duramente a la actriz que ahora ha querido escribir un ensayo explicando todo lo que sintió y aprendió de aquella perdida: "Recuerdo una vez en la que estaba cogiéndole la mano a mi madre durante una sesión de quimioterapia. Cuando se empezó a poner morada, tuve que correr a buscar a la enfermera. Conforme esperaba en el pasillo del hospital a que recogieran el cuerpo de mi madre y la llevaran a ser cremada, su doctor me dijo que ella le había hecho prometer que se aseguraría de que me informaban de mis opciones médicas", escribía la ex de Brad Pitt para la revista Times.
Cuando estuvo informada, Jolie decidió tomar la decisión de extirparse los ovarios y las trompas de Falopio debido al alto índice que tenía de desarrollar esta enfermedad que no solo acabó con la vida de su madre a tan corta edad, sino que también acabó con la vida de su abuela antes de los 50 años. Es por esta decisión que tomó la actriz que quiso escribir este pequeño ensayo para que así las mujeres sepan todo lo que deben saber sobre esta enfermedad.
"Muchas veces me preguntan sobre si mis decisiones médicas y el hecho de haber hablado en público sobre ello, me han afectado. "Simplemente siento que tomé decisiones para mejorar mis posibilidades de seguir aquí para ver a mis hijos convertirse en adultos, de poder conocer a mis nietos. Mi esperanza es que pueda darles todos los años que pueda a sus vidas y estar ahí para ellos. He vivido más de una década sin mi madre. Ella solo conoció a algunos de sus nietos y algunas veces estaba demasiado enferma como para jugar con ellos", escribió la actriz.
Reivindica los derechos de la mujer
Debido a los ataques esta esta sufrió al realizarse estas operaciones, la actriz ha querido centrar su mensaje en las mujeres y en cómo la sociedad injustamente las valora: Cuando hablamos de la igualdad de las mujeres, muchas veces se habla en términos de derechos que son negados, que necesitan darnos como colectivo. Dejad de impedir que las jóvenes tengan una educación o acceso a cobertura sanitaria", alentaba la actriz.
Asimismo Jolie ha querido dejar claro que antes que la estética se encuentra la salud, y que eso es lo que se debería priorizar: "Todos los descubrimientos médicos que afectan a nuestras vidas son bienvenidos, pero los cuerpos que esperamos curar también necesitan un respeto y que se prevenga que los dañen", escribía la actriz que añadía que no solo hay que centrar el foco en curar una enfermedad física, sino que también hay que hacerlo con las enfermedades mentales que conlleva el haber pasado por ese trance.
"He aprendido que en lo que se refiere a la salud de las mujeres, los avances médicos son solo una parte del plano general. La salud mental y emocional, y la seguridad física, son igual de importantes. Sin eso, quizá haya una falsa sensación de que una mujer está recibiendo el cuidado necesario cuando en realidad está desmoronándose porque hay otras presiones en su vida que no reciben atención alguna. Ahora entiendo que muy habitualmente nos centramos en un cáncer o enfermedad específica que afecta a una mujer en particular, pero erramos en lo que respecta al diagnóstico general: su situación familiar, su seguridad y si está arrastrando un estrés que afecta a su salud y hace que sus días sean más difíciles", afirmaba la actriz.