El 14 de diciembre de 2022 se celebró en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona la 69 edición de los Premios Ondas, galardones que reconocen el talento de los profesionales de radio, televisión y publicidad en radio y música. La ceremonia fue presentada por el periodista Aimar Bretos y la actriz Llum Barrera. En su discurso, Aimar Bretos habló sobre la guerra de Ucrania y recordó al periodista Jesús Quintero, fallecido el pasado 3 de octubre de 2022.
El premio Ondas a la mejor trayectoria fue para el periodista Carles Francino, que no pudo ocultar sus sentimientos al recibir el premio: "Desde esta mañana estoy muy emocionado, muy feliz y quiero compartirlo con todo vosotros", pronunció. El presentador acudió a la ceremonia acompañado de su mujer, Gema Muñoz, a la que le dedicó unas bonitas palabras: "Este premio lo quiero compartir con alguien que lleva mucho tiempo a mi lado, primero en lo profesional, luego en lo personal, que en el último año y pico lo ha pasado muy mal, que sigue jodida por el covid persistente, que ha sufrido pérdidas irreparables en este tiempo, que tiene obstáculos todavía muy importantes por superar y a pesar de todo eso hace mejor mi vida cada día. Voy a darme el gustazo de decirlo delante de tanta gente, Gema, te quiero".
Pero si las palabras que Carles Francino emocionaron a todos los presentes, los hermanos Caballero, Laura Caballero y Alberto Caballero, también emocionaron a los asistentes al dedicar el Ondas recibido por 'La que se avecina' a uno de sus actores más queridos. "De los más de 1.500 actores que han pasado por la serie uno es un icono y, por las mierdas de la vida, ha tenido que dar un parón obligatorio. A José Luis Gil, porque sin él la serie no es lo mismo ", declararon. Recordar que el intérprete se encuentra recuperándose del infarto cerebral que sufrió en noviembre de 2021.
Entre los premiados se encontraba Andreu Benafuente, que al subir al escenario declaró: "Me gusta el oficio, me encanta entretener". El humorista recibió el galardón por 'Late Motiv', un programa al que está muy agradecido porque hizo que se volviera a "enamorar de la tele". El presentador finalizó su discurso dedicando su Ondas a todo el equipo y haciendo una reflexión sobre la fugacidad de la profesión, en la que si no sales en pantalla significa que no trabajas. De hecho, contó que un día, un amigo suyo le dijo que pensaba que se había jubilado y que colaboraba en la radio por hobby.
Otra de las premiadas fue Elena Rivera que se alzó con el Premio Ondas por su trayectoria como actriz. "Gracias al público que 20 años después me permite seguir jugando", dijo emocionada al recoger el galardón. Además, el Ondas a la mejor serie de drama fue para 'Cardo', creada por la actriz Ana Rujas y producida por Los Javis, Javier Calvo y Javier Ambrossi. Cuando recogieron el premio, definieron su proyecto como: "libre, auténtico, que habla desde el alma y sin nada que se le parezca".
Y el Ondas a mejor programa de entretenimiento lo recibió el concurso 'Saber y Ganar', que lleva 25 años de emisión. El presentador Jordi Hurtado recogió el premio junto a todo el equipo y su discurso fue: "A lo largo de estos años la pregunta que más me han formulado ha sido: ¿Cuál es el secreto del éxito de Saber y Ganar? Tal vez, el secreto, está en la longevidad, en la pasión que ponemos todos los que hacemos el programa cada día, en haber logrado traspasar fronteras con nuestro formato, en mantener la altísima fidelidad de la audiencia y en los extraordinarios concursantes".
Esta ceremonia también tiene hueco para la música
La artista Luz Casal recibió el Ondas por su trayectoria tras más de 40 años de carrera. "Nunca he deseado ser nada más que yo misma. Para mí el triunfo es haber logrado que me quieran", afirmó. El cantante Dani Fernández recibió el Ondas al fenómeno musical del año. "Siempre que tengo que hablar en público me pongo muy nervioso", dijo. Pero no se puso tan nervioso cuando cantó ante todos los asistentes uno de sus temas, 'Plan fatal'.
El cantante Manuel Carrasco se lanzó con un Ondas por el concierto de clausura de su última gira en el que se reunieron 74.000 personas en Sevilla. "Creo que en la vida hay que atreverse desde la humildad con todo. Hay que hacer y no por ello escoger el camino más corto. Ser paciente e ir por el camino más largo si es necesario. Solo respetándote a ti mismo pueden llegar a ocurrir cosas tan increíbles como este concierto por el que hoy estoy siendo premiado", dijo ante todo el Gran Teatro del Liceu.