Con fines solidarios y con el objetivo de transmitir a los jóvenes la alegría y valores de los que hizo gala María de Villota ha nacido su legado, que fue presentado en un acto celebrado en el Consejo Superior de Deportes este miércoles y al que asistieron los padres de la piloto de Fórmula1, familiares y amigos, entre los que se encontraban Sandra Ibarra, Carlos Sáinz y Emilio Butragueño.
Fallecida el 11 de octubre del año pasado, María se caracterizó siempre por su actitud optimista ante la vida, como recuerda su padre Emilio de Villota: "La verdad que nos ha dejado una herencia tremenda de optimismo y alegría. Como alguien dijo hay que estar con un ojo con lágrimas y el otro sonriendo. Estamos felices de que hoy pueda trascender esta herencia que María nos dejó".
"El legado de María de Villota constará de una semana de iniciativas promovidas por la Fundación Deporte Joven, del CSD, el Ayuntamiento de Santander y la Fundación 'Lo que de Verdad Importa'. Del uno al seis de Julio Santander, reconocida como Ciudad Europea del Deporte, albergará el congreso 'Lo que de Verdad Importa' en el que participarán Kyle Maynard, escalador del Kilimanjaro sin brazos ni piernas, Nando Parrado, superviviente del accidente aéreo de Los Andes, y Jorge Font, ocho veces campeón del mundo de esquí acuático pese a su discapacidad.
La emoción de los Villota y el viudo de María
María de Villota ha dejado todo un ejemplo de esfuerzo, tenacidad y superación y tal y como ha recordado su padre "todo lo convertía en sentido del humor, en alegría, en resplandor... Esto fue desde su nacimiento. Era una niña ocurrente que se reía por todo. Tanto que el día que inició su cabalgada en la Fórmula 1 le dije "María deja de reírte porque la gente no te va a tomar en serio", señaló su padre emocionado.
Quienes también se emocionaron fueron el hermano de María de Villota, la exmodelo Sandra Ibarra, que tuvo casi que enjugarse las lágrimas, y Rodrigo García Millán, muy afectado todavía por la muerte de su esposa.