PP Y PSOE

Elecciones 20-D: Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, los candidatos de los partidos que hasta ahora han gobernado

Analizamos las figuras de los líderes del Partido Popular y del Partido Socialista, dos políticos que forman parte de los partidos históricos que llevan gobernando España durante más de tres décadas.

Laura Catalá 20 Diciembre 2015 en Bekia

Galería: Las caras de Mariano Rajoy

Uno ya es veterano en esto de las Elecciones Generales, mientras que el otro se estrena como candidato a la Presidencia del Gobierno. Sin embargo, ambos tienen una cosa en común: tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez pertenecen a los dos partidos que siempre han gobernado España desde 1982. Y aunque el PSOE, el partido de Pedro Sánchez, ha gobernado durante seis de las diez legislaturas de la democracia, el doble que el PP, lo cierto es que ha sido Mariano Rajoy quien ha estado al frente del gobierno en los último cuatro años.

Mariano Rajoy Brey nació en Santiago de Compostela hace 60 años y lleva más de 30 años dedicado a la vida política. Afiliado a la entonces Alianza Popular, Rajoy fue diputado en las primeras elecciones autonómicas gallegas, celebradas en 1981. Desde entonces, tras ejercer los cargos de director general de Relaciones Institucionales de la Junta de Galicia, concejal del Ayuntamiento de Pontevedra, secretario general de AP en Galicia, presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra y vicepresidente de la Junta de Galicia a lo largo de los años 80, fue nombrado miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, la nueva denominación de AP tras su refundación.

Durante las legislaturas de su predecesor, Rajoy fue Ministro de Administraciones Públicas, de Educación y Cultura, del Interior y de la Presidencia. Su último cargo antes del actual fue el de Vicepresidente Primero del Gobierno. Respecto a su vida privada, el gallego está casado desde 1996 con Viri Fernández, la madre de sus dos hijos: Mariano, de 16 años, y Juan, de 10.

Por su parte, Pedro Sánchez Castejón nació en Madrid hace 42 años. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, se afilió al Partido Socialista Obrero Español tras el triunfo de Felipe González en las Elecciones de 1993. A partir de entonces, comenzó a formarse en el terreno político, llegando a trabajar como asesor en el Parlamento Europeo. Sánchez fue el número 23 en las listas del PSOE por Madrid en las Elecciones Municipales de 2003 y, a pesar de que en un principio no formó parte del equipo de Trinidad Jiménez porque solo obtuvieron 21 concejales, un año después se hizo con el acta gracias a la renuncia de dos compañeros. Y aunque estas son sus primeras elecciones como candidato a la presidencia, Sánchez ya concurrió en las generales de 2008, aunque entonces no obtuvo escaño.

De nuevo una renuncia, en este caso la de Pedro Solbes, hizo que Sánchez ocupara la vacante del diputado en el Congreso abandonando entonces su puesto en el ayuntamiento madrileño. En las pasadas generales, donde ganó su ahora contrincante, Sánchez ocupaba el undécimo puesto de las listas socialistas por Madrid y, por tan solo un escaño, se quedó fuera de nuevo. Tras lo cual, el líder del PSOE se alejó un tiempo de la política, centrándose en la actividad docente hasta 2013, cuando la renuncia de una diputada le hizo volver al Congreso. En lo personal, está casado con Begoña Gómez Fernández y también es padre por partida doble: tiene dos niñas de 10 y 8 años llamadas Ainhoa y Carlota.

Con motivo de las Elecciones del 20-D, analizamos la trayectoria electoral de estos dos candidatos que recientemente se enfrentaron en un cara a cara donde, a diferencia del 'debate decisivo' del 7-D en el que no estuvo Rajoy, no estuvieron presentes sus otros rivales en las urnas: Albert Rivera y Pablo Iglesias, los candidatos de Ciudadanos y de Podemos, respectivamente.

Mariano Rajoy se presenta a sus cuartas Elecciones Generales

Si en algo tiene experiencia Mariano Rajoy es en presentarse a unas Elecciones Generales, puesto que, con las del próximo 20 de diciembre, serán cuatro las veces que el popular aspira a la Presidencia de España. De hacerse con el triunfo, Rajoy repetiría el éxito de las Elecciones de 2011 y afrontaría su segunda legislatura como Presidente del Gobierno.

Un cargo que, sin embargo, se le resistió en dos ocasiones. La primera fue en 2004 cuando, tras dos legislaturas de José María Aznar, el Partido Popular perdió sus primeras elecciones con Mariano Rajoy al frente, a quien José Luis Rodríguez Zapatero le ganó la batalla por la presidencia.

Un resultado que se repitió en 2008, cuando de nuevo perdió las elecciones frente al presidente socialista. Sin embargo, al igual que sucedió con Aznar, tras siete años en el gobierno, el PSOE perdió las elecciones al cambiar de candidato. Pero, como dice el refrán, 'a la tercera va la vencida' y, tras sus dos fracasos anteriores, Mariano Rajoy se convirtió finalmente en el Presidente del Gobierno de nuestro país.

Las primeras Elecciones Generales de Pedro Sánchez

Tras el batacazo del Partido Socialista en las pasadas elecciones generales, las primeras con Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato tras las dos legislaturas de Zapatero, tres años más tarde comenzó a sonar el nombre de Pedro Sánchez como candidato para las primarias que iban a realizarse a finales de año. Sin embargo, tras los resultados de las Elecciones Europeas de 2004, Rubalcaba dimitió y se anunció que el siguiente Secretario General del partido sería elegido por los militantes, quienes apostaron por un relevo generacional dando la victoria a Pedro Sánchez con un 49% de sus votos.

Tras ratificar su triunfo en el Congreso Extraordinario del Partido Socialista celebrado en julio de 2014, Sánchez asumió su puesto como líder de la oposición comprometiéndose a unir de nuevo a su partido y ofreciendo una imagen renovada a través de la suya propia, mostrándose cercano al participar en todo tipo de programas de televisión como 'Sálvame' o 'El Hormiguero'. Incluso se ha llegado a decir, del político y su familia, que son 'los Obama españoles'.

En tan sólo dos días sabremos si el país continúa en manos del Partido Popular, si vuelve a ser gobernado por el partido socialista o si, por el contrario es alguno de los nuevos partidos que apuestan por el fin del bipartidismo como Ciudadanos, Podemos o Unidad Popular los que consiguen ganar las próximas Elecciones Generales.

En esta noticia

Mariano RajoyPolítico

Pedro SánchezPolítico

Vídeos relacionados

Mariano Rajoy anuncia la abdicaci�n del Rey Juan Carlos en favor del Pr�ncipe Felipe