Uno ya es veterano en esto de las Elecciones Generales, mientras que el otro se estrena como candidato a la Presidencia del Gobierno. Sin embargo, ambos tienen una cosa en común: tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez pertenecen a los dos partidos que siempre han gobernado España desde 1982. Y aunque el PSOE, el partido de Pedro Sánchez, ha gobernado durante seis de las diez legislaturas de la democracia, el doble que el PP, lo cierto es que ha sido Mariano Rajoy quien ha estado al frente del gobierno en los último cuatro años.
Durante las legislaturas de su predecesor, Rajoy fue Ministro de Administraciones Públicas, de Educación y Cultura, del Interior y de la Presidencia. Su último cargo antes del actual fue el de Vicepresidente Primero del Gobierno. Respecto a su vida privada, el gallego está casado desde 1996 con Viri Fernández, la madre de sus dos hijos: Mariano, de 16 años, y Juan, de 10.
Con motivo de las Elecciones del 20-D, analizamos la trayectoria electoral de estos dos candidatos que recientemente se enfrentaron en un cara a cara donde, a diferencia del 'debate decisivo' del 7-D en el que no estuvo Rajoy, no estuvieron presentes sus otros rivales en las urnas: Albert Rivera y Pablo Iglesias, los candidatos de Ciudadanos y de Podemos, respectivamente.
Mariano Rajoy se presenta a sus cuartas Elecciones Generales
Si en algo tiene experiencia Mariano Rajoy es en presentarse a unas Elecciones Generales, puesto que, con las del próximo 20 de diciembre, serán cuatro las veces que el popular aspira a la Presidencia de España. De hacerse con el triunfo, Rajoy repetiría el éxito de las Elecciones de 2011 y afrontaría su segunda legislatura como Presidente del Gobierno.
Un cargo que, sin embargo, se le resistió en dos ocasiones. La primera fue en 2004 cuando, tras dos legislaturas de José María Aznar, el Partido Popular perdió sus primeras elecciones con Mariano Rajoy al frente, a quien José Luis Rodríguez Zapatero le ganó la batalla por la presidencia.
Un resultado que se repitió en 2008, cuando de nuevo perdió las elecciones frente al presidente socialista. Sin embargo, al igual que sucedió con Aznar, tras siete años en el gobierno, el PSOE perdió las elecciones al cambiar de candidato. Pero, como dice el refrán, 'a la tercera va la vencida' y, tras sus dos fracasos anteriores, Mariano Rajoy se convirtió finalmente en el Presidente del Gobierno de nuestro país.
Las primeras Elecciones Generales de Pedro Sánchez
Tras el batacazo del Partido Socialista en las pasadas elecciones generales, las primeras con Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato tras las dos legislaturas de Zapatero, tres años más tarde comenzó a sonar el nombre de Pedro Sánchez como candidato para las primarias que iban a realizarse a finales de año. Sin embargo, tras los resultados de las Elecciones Europeas de 2004, Rubalcaba dimitió y se anunció que el siguiente Secretario General del partido sería elegido por los militantes, quienes apostaron por un relevo generacional dando la victoria a Pedro Sánchez con un 49% de sus votos.
Tras ratificar su triunfo en el Congreso Extraordinario del Partido Socialista celebrado en julio de 2014, Sánchez asumió su puesto como líder de la oposición comprometiéndose a unir de nuevo a su partido y ofreciendo una imagen renovada a través de la suya propia, mostrándose cercano al participar en todo tipo de programas de televisión como 'Sálvame' o 'El Hormiguero'. Incluso se ha llegado a decir, del político y su familia, que son 'los Obama españoles'.
En tan sólo dos días sabremos si el país continúa en manos del Partido Popular, si vuelve a ser gobernado por el partido socialista o si, por el contrario es alguno de los nuevos partidos que apuestan por el fin del bipartidismo como Ciudadanos, Podemos o Unidad Popular los que consiguen ganar las próximas Elecciones Generales.