Uno es el líder de Ciudadanos, el otro el de Podemos, los dos nuevos partidos que, aunque no tienen representación parlamentaria en la vigente legislatura, irrumpieron con fuerza en las pasadas Elecciones Municipales y Autonómicas celebradas el 24 de mayo, donde se vislumbró un anticipo de lo que podría suceder a nivel nacional el próximo 20-D.
A pesar de las diferencias que los candidatos mantienen en el contexto de sus respectivos partidos (ideologías, propuestas, medidas y soluciones económicas y sociales, etc), lo cierto es que también existen múltiples convergencias entre estos dos políticos menores de 40 años, cuyo mayor punto en común es su deseo de cambio en la escena política de nuestro país, así como la ruptura del bipartidismo para lograrlo.
A tres días de las Elecciones Generales, hoy analizamos estas dos figuras del nuevo panorama político de nuestro país que, por primera vez, luchan por hacerse con los votos que los convertirían en el Presidente del Gobierno durante la próxima legislatura. Un cargo que, por primera vez en más de 30 años, no pertenecería ni al Partido Popular, ni al Partido Socialista Obrero Español.
Pablo Iglesias, el Secretario General de Podemos
Licenciado con excelentes notas tanto en Derecho como en Ciencias Políticas y de la Administración, materia en la que ademas está doctorado, Pablo Iglesias también tenía la vocación de comunicador. Por ello, en el año 2010 empezó a presentar y dirigir un programa de tertulia política llamado 'La Tuerka', aunque su cara comenzó a ser conocida gracias a sus intervenciones como contertulio en el programa de debate político 'laSexta Noche', donde participaba como experto en la materia desde antes de dedicarse en primera persona y activamente a la misma, cuando era profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid.
Ese momento llegó a comienzos del año pasado, cuando el movimiento ciudadano en el que participaba se transformó en un partido político. En las primarias de Podemos, Iglesias fue elegido cabeza de lista y unos meses más tarde, se convirtió en eurodiputado. Y es que la irrupción de Podemos llegó un poco antes de las últimas elecciones, ya que el nuevo partido dio la sorpresa en las celebradas anteriormente: las Elecciones Europeas de 2014, donde, de manera imprevisible en las encuestas, se hicieron con 5 escaños en el Parlamento Europeo.
El triunfo de las mareas surgidas del 15-M se vio revalidado en las pasadas Elecciones Autonómicas y Municipales, donde varias candidaturas ciudadanas de unidad popular circunscritas bajo la marca Podemos se hicieron con alcaldías que siempre habían pertenecido a los partidos tradicionales, destacando los consistorios de Madrid y Barcelona, gestionados actualmente por los gobiernos de Manuela Carmena (Ahora Madrid) y Ada Colau (Barcelona en Comú), respectivamente. Ahora, pese al descenso en intención de voto reflejado en las encuestas, Pablo Iglesias confía en la remontada que haga posible repetir los éxitos anteriores y su investidura como Presidente del Gobierno.
Albert Rivera, el Presidente de Ciudadanos
La carrera en política de Albert Rivera tampoco acababa de comenzar cuando su nombre empezó a sonar con fuerza en el grupo de 'nuevos políticos'. Y es que el barcelonés fundó su propio partido hace ya más de 9 años por lo que cuenta con una amplia experiencia a pesar de su juventud. Aunque a nivel nacional el partido no era demasiado conocido, 'Ciudatans' llevaba años trabajando en Cataluña, de hecho, Rivera fue candidato a la presidencia de la Generalitat catalana en las elecciones de 2006, donde su partido logró tres diputados, convirtiéndose en la sexta fuerza de la comunidad autónoma. Del mismo modo, Rivera volvió a ser cabeza de lista y diputado por Barcelona cuatro años más tarde y la representación parlamentaria de Ciudadanos en Cataluña se vio triplicada en las autonómicas de 2012 con 9 escaños.
El ascenso de Albert Rivera y Ciudadanos también se vio reflejado en las Elecciones Autonómicas y Municipales del pasado mes de mayo, cuando se hicieron con casi 1.260.000 de votos y un total de 59 escaños, cuatro más de lo que preveía el CIS. Además, fueron determinantes a la hora de formar los gobiernos de ciertos municipios y comunidades gracias a los pactos con los candidatos de los partidos más votados que no tenían mayoría. Así, Ciudadanos dio Andalucía al PSOE mientras que apoyó al PP en la Comunidad de Madrid, Murcia, Castilla y León y La Rioja.
Posicionados inicialmente en el centro-izquierda, lo cierto es que actualmente no se definen de manera clara al respecto, quedándose en el centro al considerar los bandos como "algo obsoleto". Sin embargo, últimamente es más común verlos asociados a la derecha y en las redes sociales incluso se refieren a ellos como el nuevo PP, partido de cuyas juventudes se dijo que Rivera formó parte durante tres años a principios de la pasada década, aunque él siempre ha mantenido que nunca tuvo carné ni pagó una cuota de afiliación.
Al igual que Pablo Iglesias, Albert Rivera comenzó a ser una cara mediática gracias a su participación en los mismos programas de debate político, así como en otros de entretenimiento como 'El Hormiguero' o los programas de entrevistas de Risto Mejide 'Viajando con Chester' y 'Al rincón', donde ambos han participado. Y mientras que en un principio Podemos se establecía como tercera fuerza política en las encuestas, a medida que se acerca la fecha se han visto superados por Ciudadanos. Ahora solo queda esperar, si en los dos últimos días de campaña, consiguen arañar los votos que le den la victoria final a alguno de los dos o si, por el contrario, la cosa continúa estando entre los partidos históricos.