Facua, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, se ha decidido a elegir el anuncio más machista del 2015. Tras unos días estudiando todos los anuncios que se emitieron y publicaron en ese año, los usuarios de la web de Facua-Consumidores ya han elegido el peor anuncio del 2015 entre cuatro nominados a esa categoría.
Básicamente, lo que este anuncio indica es que el mejor plan para un hombre es que una mujer se beba cinco copas. Esto ha indignado a la asociación Facua que ha denunciado al mercado por considerar que el cartel "cae en el machismo más repugnante". Por su parte, el Instituto Andaluz de la Mujer consideró la publicidad del Mercado de la Lonja del Barranco de Sevilla como sexista. Tras las acusaciones, la empresa de Francisco Rivera retiró inmediatamente el anuncio y pidió disculpas.
Machismo hasta en la sopa
El torero reconoció a Vanitatis que el cartel "no fue acertado", aunque "se sacó todo de contexto". A pesar de la defensa de Francisco Rivera, que ya fue polémico hace unos meses por la famosa foto con su hija en brazos toreando, el mensaje arrasó en las votaciones con el 41% de los 4.288 votos registrados. En segundo puesto en las votaciones, con el 28%, quedó la publicidad del producto de limpieza Cillit Bang Cal & Brillo, en cuyos tres anuncios sólo aparecían mujeres.
Competían también en esta categoría, la campaña 'Remajas', del centro comercial Plaza Mar 2 de Alicante, que recurrió a mostrar una imagen con los culos de tres mujeres en bikini para promocionar sus rebajas de verano y también un anuncio de la concesionaria de la publicidad en el Metro de Madrid, JC Decaux, donde se muestra a un hombre leyendo el periódico junto a una mujer que se pinta los labios.