Además, el cantante ha decidido anunciar el lanzamiento de este nuevo trabajo con un extenso comunicado en el que ha mostrado su parte más vulnerable y donde ha revelado situaciones muy complicadas para él y su familia que todavía no se conocían públicamente: "Estuve trabajando en Subtract durante una década, tratando de esculpir el álbum acústico perfecto, escribiendo y grabando cientos de canciones con una visión clara de lo que pensé que debería ser".
Además de esta delicada situación, Ed Sheeran tuvo que hacer frente a más complicaciones: "Mi mejor amigo Jamal -Edwards, productor musical-, un hermano para mí, murió repentinamente y me encontré en la corte defendiendo mi integridad y mi carrera como compositor -el caso de infracción de derechos de autor por 'Shape of you'. Estaba en espiral a través del miedo, la depresión y la ansiedad. Sentí que me estaba ahogando, con la cabeza debajo de la superficie, mirando hacia arriba pero sin poder salir por aire".
El artista concluía diciendo: "Como artista, no creía que pudiera dar a conocer al mundo una obra que no representara fielmente dónde me encuentro y cómo necesito expresarme en este momento de mi vida". Este álbum es puramente eso. Está abriendo la trampilla en mi alma. Por primera vez, no estoy tratando de crear un álbum que le guste a la gente, simplemente estoy sacando algo que sea honesto y fiel a donde estoy en mi vida adulta. Esta es la entrada del diario del pasado febrero y mi forma de darle sentido. Esto es Subtract", concluía.