Tras cuatro días de largo proceso judicial, durante la cuarta jornada se incluyó una presentación en directo y una reflexión sobre toda su carrera como músico, en la que hablaba sobre sus habilidades adquiridas y propias como compositor de todas sus canciones.
Esta demanda fue lanzada por Structured Asset Sales, empresa y compañía que compró un tercio de las acciones de la canción a Ed Townsend, que coescribió de nuevo 'Let´s get it on' junto a Gaye en el año 2018. La demanda dice que el artista inglés tomó referencias literales de la canción original de Gaye, por lo que le piden una cantidad ingente de dinero.
La reflexión de Ed Sheeran
Además, alegó que cada una de sus canciones se inspiran en el momento de su vida que él mismo atraviesa cuando la compone. También insistió en que solo esta semana ya había escrito diez canciones, haciendo referencia al convulso momento que vive y a la poca necesidad que tiene de incurrir en plagio. Explicó que 'Thinking Out Loud' fue un proceso colaborativo junto a Amy Wedge, artista a la que escuchó tocar los acordes que más tarde inspirarían la melodía del tema en cuestión. En cuanto a la letra, se inspiró en los traumas familiares que vivía por la enfermedades que sufría su abuelo. El artista ya tuvo que encarar un juicio por derechos de autor por su canción 'Shape of you', el cual ganó: "Hay un número limitado de notas y muy pocos acordes utilizados en la música pop. Es probable que ocurra una coincidencia".