El escándalo vuelve a llamar a las puertas de Woody Allen. El cineasta, que disfrutó el año pasado de un gran éxito en taquilla gracias a 'Blue Jasmine', ha recibido recientemente un varapalo muy grande contra su reputación, a través de una carta escrita por su hija adoptiva, Dylan Farrow, publicada en el New York Times.
En el texto, la joven de 28 años confiesa que, cuando era pequeña, el director intentó abusar de ella sexualmente: " Cuando tenía siete años, Woody Allen me cogió de la mano y me llevó a una especie de ático oscuro y cerrado de la segunda planta de nuestra casa. Me dijo que me tumbara sobre mi barriga y jugara con el tren eléctrico de mi hermano. Entonces me agredió sexualmente. Él me hablaba mientras lo hacía, susurrando que era una buena niña, que era nuestro secreto, prometiéndome que iríamos a París y que sería la estrella de sus películas. Recuerdo mirar a ese tren, centrándome en él mientras daba vueltas alrededor del ático. Hoy por hoy, me resulta difícil mirar trenes de juguete", dice en la carta publicada en el blog de Nicholas Kristof.
Contra Hollywood
La hija adoptiva de Woody Allen continúa relatando el calvario que atravesó por culpa de que el director nunca pagara por lo que ha hecho, admitiendo que atravesó épocas marcadas por desórdenes alimenticios o manías como el realizarse cortes a sí misma. Pero a los que más critica es a la Academia por su reciente nominación al Oscar y a aquellos que han trabajado con el cineasta recientemente sabiendo lo que había: " ¿Y si hubiera sido tu hija, Cate Blanchett? ¿Louis C.K.? ¿Alec Baldwin? ¿Y si hubieras sido tú, Emma Stone? ¿O tú, Scarlett Johansson? Me conocías cuando era una niña pequeña, Diane Keaton. ¿Te has olvidado de mí? Woody Allen es el testimonio viviente de la forma en la que nuestra sociedad falla a los supervivientes de las agresiones y abusos sexuales". Dylan Farrow sabe que, en casos como éste, siempre será su palabra contra la de Allen, pero ha querido con esta carta desvelar su verdad para que el director tenga por fin su justo castigo.
Ya durante la gala de los Globos de Oro, en la que se rindió homenaje a la carrera del director (sin estar él presente), Ronan Farrow, hermano de Dylan, tuiteaba lo siguiente: " Me he perdido el tributo a Woody Allen. ¿Han puesto la parte en la que una mujer confirmaba públicamente que él la había violado cuando tenía siete años antes o después de 'Annie Hall'? ". Mia Farrow también aprovechaba el momento para decir, con toda la ironía posible, que cambiaba en ese momento de canal para ver 'Girls'.
Woody Allen siempre ha llevado los escándalos de su vida con mucho silencio (recordemos que en 1992 rompió con Mia Farrow para comenzar una relación con la hija adoptiva de Farrow, Soon-Yi, que tenía de aquella 22 años). A pesar de que las acusaciones de violación han estado ahí desde hace mucho tiempo, él siempre lo ha negado. Habiendo pasado tantos años del suceso, será difícil que Dylan Farrow pueda conseguir lo que busca. Pero al menos ha logrado que el mundo conozca su verdad.