El pasado sábado 15 de octubre de 2022 salía a la luz la noticia de que Dinio, el conocido actor cubano y ex de Marujita Díaz había sido detenido en su domicilio por presuntamente amenazar a su mujer, Milena, con un arma detonadora. Tras haber pasado todo el fin de semana en los calabozos de la comisaría barcelonesa de Ciutat Vella, el actor ha sido puesto en libertad provisional sin denuncia de su mujer.
David Aleman ha dado los últimos detalles de este caso en 'Sálvame'. Al parecer, el origen de la discusión entre el cubano y su mujer habrían sido los celos de este: " Ella había acudido a ver a su anterior pareja con el hijo de ambos, cosa que no le gustó a Dinio y se lo empezó a recriminar a Milena ", dice Aleman según lo que le cuenta el entorno cercano a la pareja.
Dinio habría apuntado presuntamente a su pareja con un revólver detonador, pero ¿qué es y qué diferencia tiene con un revólver convencional? Al contrario de lo que muchas personas puedan pensar, un arma detonadora no se trata de un arma de mentira. Se rige por las mismas normas que cualquier otra, está prohibida y estrictamente regulada. No dispara proyectiles, pero disparada en distancias cortas puede ser mortal.
David Aleman explicaba que para detonarse el arma tiene gases dentro. Al ser disparados muy cerca de otra persona, puede resultar fatal. De hecho, no sería la primera vez que alguien fallece por esta causa. Por otro lado, Aleman también ha apuntado que la tenencia de estas armas sin la correspondiente licencia es motivo de sanción, al igual que portarla en la calle o amenazar con ella.
Milena, al verse amenazada, llamó al 112 y un coche de los Mossos d'Esquadra se presenció en su domicilio. Detuvieron a Dinio, que no opuso resistencia alguna, y se lo llevaron a pesar de que ella pedía que le dejasen en libertad. De hecho, la búlgara ni siquiera quiso denunciarle en el momento. No obstante, Dinio será perseguido por el presunto delito porque, en estos casos, la Fiscalía siempre actúa de oficio.
¿Y qué sucederá ahora?
Precisamente por no ser denunciado por la víctima, tras pasar 48 horas en el calabozo y ser puesto a disposición judicial, ha sido la jueza la que ha decidido poner al actor en libertad provisional. No obstante, ha incluido dos preceptos en esa libertad: debe presentarse en el juzgado cuando se le pida y, además, no puede conceder entrevistas hablando del caso ni publicar ningún documento relacionado. Si lo hiciera, el cubano se podría enfrentar a una acusación por quebrantamiento de medidas cautelares.