MÁS ACUSACIONES

Diddy se pronuncia sobre el vídeo agrediendo físicamente a Cassie: "Estoy comprometido a ser un mejor hombre"

La CNN publicó un vídeo de una cámara de seguridad de un hotel en el que se ve al rapero agredir múltiples veces a su entonces pareja. Este lo negó todo cuando lo demando en 2023.

Brais Besteiro 20 Mayo 2024 en Bekia

Fue el pasado viernes 17 de mayo cuando la CNN publicó un vídeo de una cámara de seguridad del hotel Inter Continental Century City en Los Ángeles en el que se veía como Sean 'Diddy' Combs agredía físicamente a su entones pareja Casandra 'Cassie' Ventura en 2016.

En las imágenes el cantante agarraba del cuello a la joven en el pasillo de hotel y la tiraba al suelo. Luego le daba un patada, cogía el bolso y la bolsa que llevaba con ella, la agarra por la sudadera que llevaba puesta y la arrastra por el pasillo. Tras dejar las cosas en la habitación, vuelve a salir para empujarla hacia un rincón del pasillo y alejarla del teléfono que se encontraba junto a los ascensores para posteriormente arrojarle un objeto fuera de cámara que se encontraba sobre una de la mesas.

El primero en pronunciarse al respecto fue el abogado de Cassie, Douglas Wigdor: "Este desgarrador vídeo simplemente confirmaba el comportamiento inquietante y depredador del señor Combs. Las palabras no pueden expresar el coraje y la fortaleza que la señora Ventura ha demostrado para sacar esto a la luz". Y es que hay que recordar que en noviembre de 2023 Ventura había presentado una demanda contra el que había sido su pareja entre 2005 -cuando ella tenía 19 años y el 36- y 2018 por abusos continuados hacia ella que iban desde presuntas violaciones a obligarla a drogarse para mantener relaciones sexuales con prostitutas mientras él las grababa.

Esta demanda se acabó resolviendo horas más tarde a través de un acuerdo extrajudicial de cuyas condiciones no se supo nada públicamente. Por aquel entonces Diddy y su equipo de abogados habían ya negado cualquiera de estas acusaciones: "El Señor Combs niega estas acusaciones ofensivas e indignantes. Ventura ha recurrido ahora a presentar una demanda plagada de mentiras infundadas y escandalosas con el objetivo de manchar la reputación del señor Combs y conseguir dinero", decía de su expareja dando a entender que todo esto no era más que una triquiñuela para sacarle dinero.

En cambio sin haber pasado siquiera un año de aquello las cosas se tornaron diferentes para Diddy tras salir a la luz este vídeo. Tras el revuelo que evidentemente ha causado, no fue hasta el domingo 19 de mayo que el propio cantante compartía un vídeo en su perfil de Instagram en el que él mismo mirando a cámara pide disculpas y reconoce la veracidad de las imágenes y los hechos delictivos. "Lo siento de verdad", titula la publicación.

Fue entonces cuando el propio Diddy se pronunció a través de la revista People: "Ya es suficiente. Durante el último par de semanas he estado en silencio y he visto a gente intentado acabar con mi carácter, mi reputación y mi legado. Permítanme que sea claro: no he hecho ninguna de las cosas horribles que se dicen. Lucharé por mi nombre, mi familia y la verdad". Aseguró también estos casos de nuevo solamente querían sacarle el dinero.

La siguiente demanda llegó el 26 de febrero de 2024 y la presentaba Rodney 'Lil Rod' Jones, exproductor y cámara de Diddy, quien le demandaba por acosarlo sexualmente, drogarlo y amenazarlo mientras trabajaba para él entre septiembre de 2022 y noviembre de 2023.

Fue en marzo cuando todo escaló todavía más: agentes federales entraron las casas de Diddy en Los Ángeles y Miami como parte de una investigación en curso. Por aquel entonces el rapero estaba en paradero desconocido y dos de sus hijos se encontraban en una de las casas. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y la reputación de Diddy volvió a cuestionarse. Este reaparecía poco después paseando por las calles de Miami aparentemente tranquilo.

Números de emergencia gubernamentales para mujeres víctimas de violencia machista

Desde el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España han puesto a disposición de las víctimas el número 016, así como las consultas online email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, que funciona 24 horas al día, todos los días de la semana.

En caso de alguna emergencia, también se puede contactar con el 112 o el número de emergencia de la Policía Nacional, el 091, y de la Guardia Civil, el 062. En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.