Jane Fonda ha sido detenida en las escaleras del Congreso estadounidense junto a un grupo de 15 activistas durante una protesta por la ausencia de medidas políticas contra el cambio climático. Concretamente, por la falta de una ley para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Así, la octogenaria actriz ha sido arrestada tras congregarse en la escalinata con pancartas, desafiando así las órdenes de la Policía del Capitolio para que acabasen con sus reivindicaciones.
Fonda fue así la tercera persona esposada, pero lejos de desistir, la actriz aseguró que continuará con las protestas durante los próximos 14 viernes, ya que es el tiempo que la estadounidense estará en Washington para la serie 'Grace and Frankie': "Voy a usar mi cuerpo, que es ahora en cierto modo famoso y popular por la serie que voy a hacer en el Distrito de Columbia, y vamos a tener una manifestación cada viernes ", declaró la activistas diario The Washington Post.
Arrestada por "manifestarse de forma ilegal"
Así, esta protesta, organizada por Fonda junto a la organización Code Pink, sería la primera de una serie de manifestaciones organizadas para reclamar más atención al cambio climático y todo lo que este conlleva. Junto a la actriz, también ha sido detenida la fundadora de Code Pink, Medea Benjamin. Mientras eran escoltadas, los manifestantes pedían justicia y libertad de expresión.
Eva Malecki, portavoz de la Policía del Capitolio, ha confirmado dichos arrestos, habiéndose producido por "manifestarse de forma ilegal" y ha añadido a la cadena de televisión CNN que todos han sido "imputados por obstrucción", generando "inconvenientes". "Vamos a incurrir en la desobediencia civil y vamos a ser arrestados cada viernes", había dicho anteriormente Fonda a The Washington Post. La actriz ya declaró en Instagram que le inspiró la acción de Greta Thunberg y las huelgas estudiantiles para pasar cuatro meses en la capital estadounidense y unirse a las protestas por el cambio climático.