Casa Real decidió que los actos por la mayoría de edad de la Princesa Leonor se celebraran en dos partes. Por un lado estuvo la parte institucional, que incluyó la Jura de la Constitución de la Princesa de Asturias en el Congreso, así como ya en el Palacio Real la imposición del Collar de la Orden de Carlos III y un almuerzo con representantes de las autoridades del Estado.
Ante la enorme relevancia de los actos, al ser el símbolo del compromiso de la Princesa Leonor como heredera de la Corona, que llegado el caso ya puede, desde su entrada en la mayoría de edad y su Jura de la Carta Magna, asumir el trono, todo aquello fue público.
Pero hubo más. Los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas abandonaron el Palacio Real tras el almuerzo, y antes de regresar a La Zarzuela salieron a la Plaza de Oriente para saludar a la ciudadanía congregada ante la residencia oficial del Rey. Casa Real compartió una imagen de la Princesa de Asturias saludando a unas personas con una única palabra como mensaje: ¡GRACIAS!". Así se agradeció el cariño demostrado en el día más importante protagonizado por la Princesa Leonor a nivel institucional.
En La Zarzuela, los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía se tomaron un par de horas para descansar, cambiarse y arreglarse, poniendo después rumbo a El Pardo, escenario de la última parte de las celebraciones. Aunque se anunció oficialmente y se escogió una importante residencia de Patrimonio Nacional, al ser el lugar que acoge a los Jefes de Estado que visitan Madrid, se indicó que este acto era privado.
Mucha familia y amigos y nada de fotos oficiales
No engañó Casa Real. Se pudieron fotografiar las entradas y las salidas en coche, pero nada más. No hubo paseíllo para que se pudiera fotografiar a los invitados, ni mucho menos fotografía oficial. La celebración pública e institucional ya había pasado y esto era una fiesta con familiares y amigos por el 18 cumpleaños de la Princesa Leonor.
A esta celebración acudieron unas 150 personas entre familiares paternos y maternos de la Princesa Leonor, así como amigos de los Reyes y por supuesto de la Princesa Leonor, que tuvo con ella a las personas que forman parte de su círculo de amistades y cuya identidad nunca ha trascendido.
Acudieron los Reyes Juan Carlos y Sofía, las Infantas Elena y Cristina, Froilán, Miguel Urdangarin e Irene Urdangarin, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, así como Telma Ortiz y su hija Amanda. Estuvieron además la Infanta Margarita y Carlos Zurita y su hija María Zurita y varios familiares de la fallecida Infanta Pilar como Bruno Gómez-Acebo y Bárbara Cano o Beltrán Gómez-Acebo y Andrea Pascual con sus hijos.
De la Familia Real Griega, además de la Princesa Irene, estuvieron la Reina Ana María de Grecia, tía abuela de la Princesa Leonor, la Princesa Alexia y Carlos Morales con sus hijos. No faltaron Tatiana Radziwill y Jean Henri Fruchaud, que veranean con la Familia Real en Marivent por el fuerte vínculo entre Doña Sofía y su prima segunda Tatiana, hija de Eugenia de Grecia. No faltaron los hermanos Pedro y Cristina de Borbón-Dos Sicilias con sus familias, así como buena parte de la Familia Real Búlgara, gran amiga de la Familia Real Española.
Como señaló ¡Hola!, otra de las invitadas fue Sonsoles Ónega. La Reina Letizia quiso que estuvieran algunas de sus amigas, y la presentadora es una de ellas. La ganadora del Premio Planeta 2023 estuvo en el Congreso de los Diputados viendo la Jura de la Princesa de Asturias, y esa misma noche fue una de las invitadas a esta celebración, lo que deja claro que su relación con Doña Letizia es muy estrecha.
Aunque el encuentro era informal, por así decirlo, y no se trataba de una cena de gala al estilo de la que tuvieron Ingrid Alexandra de Noruega y Christian de Dinamarca por sus respectivas mayorías de edad, no quiere decir que los invitados no fueran elegantes. En el caso de la Princesa Leonor, apostó por un vestido corto de color rojo.
La Princesa de Asturias se vistió para su mayoría de edad como habría hecho la Reina Letizia en su lugar, es decir, de blanco por el día y de rojo por la noche. Por cierto, coincidió en color con su prima Irene Urdangarin, que también vistió con este tono. En cuanto a la Infanta Sofía, que en la jornada pública sorprendió con un vestido estampado que alquiló para la ocasión, se vistió con un traje corto, negro y estampado.
Hubo tarta, por supuesto, y sonó el 'Cumpleaños Feliz', una canción que la Princesa Leonor escuchó en varias ocasiones durante el 31 de octubre de 2023. La celebración fue tipo cóctel y se sirvieron jamón ibérico, quesos, croquetas y otros productos españoles. Hubo vino, está claro, aunque también bebidas no alcohólicas para los que no tenían edad para beber, como por ejemplo la Infanta Sofía, o para los que han descartado el alcohol, como la Reina Letizia.
Fue una celebración muy especial a pesar de los momentos incómodos que pudo haber teniendo en cuenta que hay reencuentros que no siempre son fáciles. De todos modos, en un cóctel siempre puedes saludar un momento, mantener una conversación corta, posar para la foto y cambiar de corrillo. ¿Hubo fotos? Evidentemente. ¿Veremos alguna? Ojalá, pero no pinta bien la cosa.