La homosexualidad sigue siendo uno de los grandes tabúes en mundo del deporte, por eso el paso que han dado algunos deportistas de élite es tan importante. Ellos son claros casos de valentía y superación y han servido de ejemplo para otros muchos a la hora de dar el paso. Lamentablemente el mundo del deporte tiene que convivir con la homofobia, y por eso estos gestos son fundamentales para visibilizar y normalizar. Repasamos 12 deportistas que han salido con orgullo del armario.
1.- Ian Thorpe
Este nadador australiano fue ganador de 9 medallas olímpicas y brilló especialmente en Sydney 2000. Este deportista era tan valiente y aguerrido que batió 22 récords mundiales, aunque siempre había negado que fuera homosexual. Finalmente se armó de valor y confesó lo que realmente era.
2.- Jason Collins
Collins recibió hasta el apoyo de la Casa Blanca, desde donde se le comunicó que elogiaban su coraje y "le apoyamos en este cometido y esperamos que sus fans y su equipo también lo hagan de aquí en adelante".
3.- Gareth Thomas
Gareth Thomas es una gran leyenda del rugby británico y el primero en confesar que era gay en esta disciplina. Hay que destacar que había estado casado con una mujer, pero al final se armó de valor y puso punto final a esta mentira. Decidió romper su silencio en 2009 y concedió una entrevista a Daily Mail sin que todavía su familia lo supiese.
"He pasado por todas las emociones posibles con esto, lágrimas, ira y una considerable desesperación. Estoy preocupado por la reacción de la gente y por el efecto que puede tener en mi familia". En esta entrevista también confesó que se inventaba historias con chicas para quedar bien con sus compañeros de equipo, pero poco a poco se fue dando cuenta que esto le afectaba demasiado, aunque confiesa que en el rugby encontró un gran refugio y el consuelo que necesitaba.
4.- Thomas Hitzlsperger
Jugó entre 2004 y 2010, exactamente 52 partidos con la selección alemana y defendió los colores del Aston Villa y del Everton, en Inglaterra, del Stuttgart y del Wolfsburgo en Alemania y del Lazio Roma en Italia. Thomas Hitzlsperger tuvo una buena carrera como futbolista.
Fue en el Everton donde disputó su última temporada. Las lesiones le obligaron a colgar las botas a la edad de 31 años. Confiesa que no hubiera podido soportar muchas de los comentarios homófobos que se hacían en los vestuarios. Contó su homosexualidad porque dijo que sabía que su testimonio le iba a ayudar a muchos deportistas a lanzarse y a confesar su verdadera orientación sexual. Su caso es muy importante, ya que el fútbol es el deporte más cerrado y homófobo de todos, y aunque no ha creado escuela, ha sentado las bases para que otros en el futuro cuenten su verdad sin miedo.
5.- Tom Daley
Es un saltador de trampolín británico que fue considerado por la revista gay 'attitude' el hombre más sexy del mundo. Además, es uno de más brillantes atletas de su país en esta disciplina y ha llegado a ganar una medalla de bronce en Londres 2012, así como otras muchas distinciones.
En 2013, cuando tenía 19 años, confesaba a través de un vídeo su verdadera sexualidad: "Al llegar la primavera de este año, mi vida cambió al conocer a alguien que me hacía sentir feliz, y ese alguien es un hombre" y con este mensaje que lanzo a través de su propio canal de youtube en un vídeo titulado "Algo que quiero decir" y con el que pretendía "poner fin a rumores y especulaciones". También subió este mismo vídeo a su cuenta de Twitter donde ponía "No ha sido una decisión fácil de tomar, espero me puedan apoyar". Desde entonces mantiene una feliz relación con el guionista y activista Dustin Lance Black.
6.- Javier Raya
Es un patinador olímpico español que recientemente ha confesado su homosexualidad a través de la red social Instagram. En ella colgó un foto con su novio Andrew Nicholson, un joven británico especializado en neurociencia con el que mantiene una relación que no tiene por qué esconder. Junto a la foto había un texto en el que dejaba claro que era gay y que estaba orgulloso de contarlo públicamente: "Muchos lo sabéis, otros os lo habéis imaginado por las fotos, y a otros os sorprenderá no solo que tenga pareja sino porque sea un chico, pero tengo que decir que ahora mismo me siento la persona más afortunada del mundo. Gracias @nicholsondrew .Te quiero". Esta publicación tuvo muchas reacciones y de hecho el mimo se sorprendió "me alegra y me sorprende la gran repercusión que ha tenido mi última publicación. Simplemente" y añadía la misma foto que había subido a Instagram.
Después de las declaraciones de Javier Raya han sido dos patinadores más los que se han animado a dar este paso Eric Radford y Adam Rippon. De esta forma, el valiente Javier Raya ha armado de coraje a otras dos personas para salir del armario.
7.- Martina Navratilova
Martina Navratilova ganó la friolera 18 Grand Slams durante su carrera, y es una de las mejores deportistas que ha dado el tenis femenino. Además es una gran activista y defensora de los derechos de los homoexuales.
Ha llegado a defender la homosexualidad ante críticas de Margaret Court, la cual consiguió 7 títulos consecutivo en Melbourne y es pastora evangélica. Esta tenista dijo que la homosexualidad está ocasionada por traumas infantiles. Navratilova se enfrentó a ella para dejar claro que la voz del colectivo LGTBI no podrá ser silencianda.
8.- Orlando Cruz
En el año 2012, este boxeador puertorriqueño reconocía abiertamente que era gay mediante un comunicado en el que decía que siempre se sentirá orgulloso de su condición sexual "siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso puertorriqueño. Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso hombre gay".
De hecho, este luchador ha hecho frente a muchos comentarios desafortunados sobre los gays, entre el que destaca el de su colega filipino Manny Pacquiao, que dijo que todos los gay eran unos animales. Por ello le retó a una sesión de sparring mediante un vídeo de Youtube :"Hola, Manny. Decir que los homosexuales son como animales es irresponsable. Yo soy homosexual y no deberías juzgarme por mi estilo de vida. Dios nos pide que nos amemos los unos a los otros incondicionalmente".
9.- Michael Sam
Se trata del primer jugador de fútbol americano fichado por la NFL en reconocer su homosexualidad y es que tenía un contrato de dos años con el equipo canadiense Alouettes de Montreal.
El futbolista confesó su homosexualidad mediante una entrevista en 2014 confesó que abandonaba este club sin haberse finalizado su contrato por razones personales: "los últimos 12 meses han sido muy difíciles para mí, hasta el punto que me preocupa mi salud mental". Finalmente logró recuperarse y actualmente milita en los Montreal Alouettes de la CFL.
10.- Amelie Mauresmo
Esta tenista confesó su homosexualidad con tan solo 19 años. Tras finalizar el Open de Australia, declaró su verdadera orientación sexual en una rueda de prensa. Muchos de sus rivales, lejos de apoyarla la regalaron todo tipo de insultos y humillaciones.
Sin embargo, ella logró salir adelante y demostró su talento como deportista. Ha ganado 22 títulos y consiguió el número 1 del ranking de la WTA en 2006, mucho más que aquellos que tanto le criticaron por amar a una mujer.
11.- Anton Hysen
Es un jugador de la liga de fútbol de tercera división sueca que a raíz de la salida el armario en 2011 incrementó su popularidad. En una entrevista para la BBC se mostraba sorprendido por la repercusión que había tenido esta noticia mundialmente y ha confesado "Estoy muy seguro de cómo soy. He nacido así y no tengo nada que esconder".
Tanto su madre como su padre han aceptado muy bien su homosexualdiad. De hecho, su padre Glenn Hysén ha sido jugador de grandes equipos de primera división inglesa, como por ejemplo el Liverpool. Su padre le dio un consejo que ha ido siguiendo para protegerse de la homofibia. "Habrá siempre gritos. Pero yo ya he dicho a Anton: pasa de ellos".
12.- Víctor Gutiérrez
Javier Raya no es el único deportista español en salir del armario con valentía y decisión. El pasado mes de mayo, Víctor Gutiérrez anunció que era gay en la revista Shangay: "Como deportista homosexual, siento la responsabilidad de dar la cara. Jamás me he encontrado con nadie que me haya juzgado como deportista por mi condición, siempre ha sido en función de mi rendimiento y quiero compartirlo", fueron algunas de las palabras de este jugador de waterpolo que ha querido romper moldes.
Comprometido con el colectivo LGTBI, destacó que si no lo dijo antes es porque necesitaba mayor madurez personal y deportiva, algo que le llegó a los 25 años. Con su gesto ha querido luchar contra el tabú de la homosexualidad en el deporte y criticar la homofobia que está trayendo la visibilidad de este colectivo en las calles. Sin duda, un hombre que es todo un ejemplo.