Su muerte pilló por sorpresa y pasó casi desapercibida, por coincidir con el fallecimiento de Paco de Lucía, una de las grandes leyendas de la música de nuestro país. El pasado 28 de febrero moría en Tenerife Dunia Ayaso, directora de cine y la otra mitad del tándem que formaba junto a su marido, Félix Sabroso. Estuvo enferma durante meses y su cuerpo no resistió la última operación a la que los médicos del Hospital Rambla le sometieron.
Aunque falleció en Tenerife, su último adiós lo recibió en su adorada tierra, Las Palmas de Gran Canaria, con una misa de despedida que tuvo lugar en la Iglesia de Santo Domingo. Sus paisanos también quisieron sumarse a las condolencias y vimos una plaza prácticamente abarrotada de gente que sentía la pérdida de su vecina más ilustre. Hasta allí quisieron acercarse también los mejores amigos de Dunia, como Pepón Nieto, que participó en la mayoría de sus películas, Javier Cámara, David Delfín o Candela Peña. Por la mañana, todos ellos quisieron rendirle unhomenaje más sencillo e íntimo a la directora, y se reunieron a la orilla del mar, para comer y beber bien, tal y como a ella le gustaba, según informaron en sus perfiles sociales algunos de estos actores.
Uno de los más afectados por esta pérdida ha sido el diseñador David Delfín, a quien vimos especialmente triste. Sin poder contener las lágrimas, se consoló con Javier Cámara y Pepón Nieto, que no lo dejaron solo en ningún momento. Quizá la reciente ruptura con el que hasta ahora era su inseparable pareja, Pelayo, haya hecho que el diseñador esté especialmente sensible estas semanas, y la pérdida de su amiga no ha hecho sino aumentar el dolor.
Muere la guionista y directora Dunia Ayaso a los 52 años
Dunia Ayaso siempre irá unida al nombre de su marido y pareja artística, Félix Sabroso. Ambos llegaron a Madrid a principios de los noventa con la intención de probar suerte en el mundo del cine y la televisión. Debutaron en 1994 con la comedia 'Fea', pero no fue hasta tres años más tarde, con el estreno de 'Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí', cuando conseguirían hacerse notar en el difícil panorama cinematográfico español. Esta disparatada comedia de enredos se convirtió en todo un referente para nostálgicos de la Movida y seguidores de la filmografía de Pedro Almodóvar, gracias a una disparatada historia que jugaba con las convenciones del género de misterio.
Continuarían su carrera como directores con 'El grito en el cielo' y 'Descongélate'. Cinco años después de esta negrísima comedia, comenzarían a virar hacia el terreno del drama con sus dos últimos trabajos, 'Los años desnudos' o 'La isla interior', aunque siempre aparecía ese humor marca de la casa. También son los artífices de la prestigiosa serie de televisión española 'Mujeres' y varias obras de teatro como 'De cintura para abajo', con Antonia San Juan; 'Lifting'; 'La gran depresión', con Loles León y Bibiana Fernández; y la adaptación al teatro musical de su gran éxito 'Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí'.