Hay una fecha muy señalada en el calendario de Daniel Sancho, en concreto el 11 de julio, porque es cuando celebra su cumpleaños, y en esta ocasión lo hará por primera vez entre rejas. El hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo cumple 30 años en Tailandia, donde se encuentra preso tras el presunto asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, al que además habría descuartizado.
Parece que sus padres estarán cerca de él, sobre todo cuando falta poco para que se conozca el veredicto del juicio. En concreto el 29 de agosto será una fecha determinante para él, ya que será ese día cuando el magistrado lea a las partes la sentencia tras las conclusiones a las que ha llegado después de evaluar las pruebas testimoniales y físicas practicadas en el juicio celebrado en la Corte Provincial de Koh Samui.
Por otro lado, hay otros cumpleaños a tener en cuenta en medio de este proceso, en concreto el del Rey de Tailandia el 28 de julio, y el 12 de agosto, el de la Reina, momento en el que hay prerrogativas para los presos. En concreto en el caso del Rey Rama X, otorga a veces el perdón a condenados por pena capital, dando la posibilidad de permutarla por la cadena perpetua, algo que puede sucederle a Daniel Sancho.
Si la sentencia es desfavorable para él, igual tiene que esperar al año siguiente para que pueda recibir el perdón del Rey con motivo de su cumpleaños del 28 de julio de 2025. En cuanto a la Reina, su cumpleaños coincide con el Día de la Madre tailandés, un día en el que 'regala' a los presos un posible 'vis a vis' mcon cinco personas sin mamparas ni nada de por medio.
Mintras tanto, se ha podido saber que Rodolfo Sancho ha buscado apoyos -aunque sean espirituales- para su hijo en Tailandia, quien contactó con el sacerdote afincado en el país Miguel Garaizabal para pedirle que visite a su hijo. Asimismo, desde la revista Lecturas han hablado con la abogada de Silvia Bronchalo, Carolina Castro, para saber si ella también estará allí el día de su cumpleaños y parece que sí. Su madre ha sido un gran apoyo para él en todo el proceso, siendo la primera persona que viajó a su lado cuando se destapó el crimen.
Apoyo espiritual
Por otro lado, podría contar con apoyo espiritual en caso de que le envíen a la prisión Bang Kwan, la cárcel de Bangkok, y allí podrá acudir a hablar con el chef mientras cumpla condena, ya que es una de las funciones que desempeña desde 1966, cuando fue destinado allí. Así explicaba Garaizabal lo que hace en estos encuentros: "Sigo dando ejercicios espirituales a toda clase de gente, sigo de director espiritual en el seminario mayor, capellán de la comunidad católica latina de Bangkok, soy miembro de la Comisión Episcopal de Protección de Menores y ayudo a sacerdotes con problemas. También, junto con voluntarios de la comunidad latina, visitamos y damos algo de ayuda a los presos de habla castellana" .