Daniel Rovira de Rivas, más conocido como Dani Rovira, nació en la ciudad de Málaga el 1 de noviembre de 1980. Y aunque es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, actualmente se gana la vida y es conocido por todos por su faceta como actor y humorista. De hecho, hoy en día Rovira es uno de los intérpretes cómicos españoles más importantes y que está viviendo su mejor momento.
A punto de estrenar en los cines la secuela de su gran éxito cinematográfico del pasado año, Dani Rovira celebra su 35 cumpleaños y en Bekia hacemos un repaso por toda su carrera profesional, desde su etapa en el teatro como monologuista hasta sus papeles como actor de cine o de doblaje, pasando por sus trabajos televisivos como cómico o actor en la serie 'B&b'.
Sus inicios como humorista
Rovira inició su faceta de humorista durante sus años de universidad en Granada, donde participó en varios programas universitarios de monólogos así como en distintos cursos de improvisación. Tras finalizar sus estudios, el polifacético artista se dio cuenta de que lo suyo era la comedia y comenzó a contar monólogos en bares hasta que llegó su gran oportunidad en el programa 'Nuevos cómicos' de Paramount Comedy.
A partir de entonces, el nombre de Dani Rovira comenzó a despuntar entre los cómicos de nuestro país y su cara fue apareciendo en programas de televisión como 'Con Hache de Eva' y formó parte del equipo de 'Alguien tenía que decirlo', de laSexta. En Cuatro trabajó en 'Estas no son las noticias' o 'No le digas a mamá que trabajo en la tele', con Goyo Jiménez. Mientras tanto, Rovira también continuó con sus participaciones en 'El club de la comedia', el programa humorístico por excelencia.
Sus trabajos sobre las tablas del teatro
Sin embargo, sus trabajos televisivos no impidieron que Dani Rovira continuase con sus giras teatrales por todo el país, formando parte de los espectáculos 'Monólogos 10' y 'Las noches de El Club de la Comedia', donde compartió escenario con otros importantes monologuistas de la escena nacional con los que también trabajaba en televisión como Txabi Franquesa o David Broncano, entre otros.
Además, Dani Rovira también contaba con su propia función, titulada '¿Quieres salir conmigo?'. El actor representó la obra tanto en el Teatre Alexandra de Barcelona como en el Teatro Alcázar de Madrid. El año pasado, Rovira decidió poner fin a su espectáculo ofreciendo una decena de funciones improrrogables en el madrileño Teatro Compac Gran Vía. El éxito de la función se vio a avalado por la rapidez en la qu e se agotaron todas las localidades : el público acabó con las entradas en sólo unas horas para verla por última vez.
Su debut cinematográfico con 'Ocho apellidos vascos'
Seguro que en el verano de 2013 ni Dani Rovira ni sus compañeros Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi podían llegar a imaginar el éxito que cosecharía la película de Emilio Martínez Lázaro que estaban comenzando a rodar. Rovira debutaba en el cine y no pudo estrenarse mejor: con un papel protagonista en 'Ocho apellidos vascos'.
Además, esta película no sólo le proporcionó al actor alegrías en lo profesional, sino también en lo personal, ya que la atípica historia de amor de Rafa y Amaia traspasó la pantalla haciendo que sus protagonistas también se enamorasen durante el rodaje. En marzo de 2014, la cinta llegó a los cines logrando tal éxito que se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine español y haciéndose con cinco premios Goya de los ocho a los que optaba en la edición del pasado año, donde Rovira también fue protagonista.
Maestro de ceremonias y premiado en los Goya 2015
Seguro que Dani Rovira nunca olvidará el pasado 7 de febrero y es que, la 29ª edición de los Premios Goya fue, sin lugar a dudas, la noche del cómico . Rovira fue el guionista y presentador de esta gala de entrega donde, además, fue galardonado con el Goya a Mejor Actor Revelación por su papel en 'Ocho apellidos vascos', un premio que dedicó de forma muy emotiva a Claro Lago, su compañera sentimental y de reparto.
Tanto triunfó el actor conduciendo la gala que ha vuelto a ser elegido como anfitrión de los próximos Premios Goya 2016, que tendrán lugar el 6 de febrero del año que viene. "Y el presentador, de nuevo, @DANIROVIRA. No podemos estar más contentos. #Goya2016", anunció en Twitter la Academia de Cine, mientras que el actor respondió: " Gracias @AcademiaCineEs por confiar en mí, el director #Iborra y guionistas @VaqueroEH @InakiUrrutia y #SoniaGómez".
Su debut como personaje fijo en la serie 'B&B'
Después de rodar 'Ocho apellidos vascos', Dani Rovira volvió a televisión, pero esta vez para ejercer de actor en la serie de Globomedia 'B&b, de boca en boca', donde trabajó, entre otros, con actores como Gonzalo de Castro, Belén Rueda, Macarena García, Fran Perea, Paula Prendes o Luisa Martín, interpretando el papel del Juan Gutiérrez, un periodista becario en la redacción de la revista.
Sin embargo, tras 23 capítulos, parece que no veremos más a Rovira en la ficción de Telecinco, ya que en el último episodio emitido el pasado 28 de octubre, la trama de su personaje pegó un giro al marcharse a vivir a Málaga con su madre enferma. " Qué maravillosa aventura fue @Bybserie. Gracias por vuestro cariño a #Juan. Os echaré mucho de menos, compañeros ", escribió el actor en su cuenta personal de Twitter junto a una imagen que recoge su última escena con sus compañeros de reparto, que continuarán la segunda temporada de la serie sin él.
Otros proyectos cinematográficos
En este gran año para él, Dani Rovira también protagonizó la comedia 'Ahora o nunca' junto a María Valverde, Jordi Sánchez, Yolanda Ramos, Clara Lago o Melody, entre otros. Además, en este 2015 también se ha estrenado en el mundo del doblaje poniendo voz Richard Carson, el malvado villano de la película de animación 'Atrapa la bandera', junto a Michelle Jenner.
Respecto a lo que está por venir, durante este verano el actor ha estado grabando 'El futuro no es lo que era', la nueva película de Pedro Barbero en la que se relatan 20 años de la vida de Carlos, interpretado por Dani Rovira, y su alter ego Karl-E. Su personaje tendrá a Carmen Maura como madre y a Carolina Bang como exmujer. Además, en esta cinta podremos ver una faceta más dramática del actor que aquella a la que nos tiene acostumbrados en sus anteriores trabajos.
Por último, el próximo 20 de noviembre, en apenas 19 días, llegará a los cines de nuestro país 'Ocho apellidos catalanes', la esperadísima secuela de su exitosa cinta en la que se plantea un nuevo enredo nacional, ya que, además del chico andaluz (Rovira), entra en escena uno de Cataluña (Berto Romero), dispuesto a casarse con la chica vasca (Lago), muy a pesar de su padre Koldo (Elejalde), quien acude en busca de Rafa para que la rescate a su hija Amaia de los brazos de su nuevo novio Pau y su madre Roser (Rosa María Sardá).