Dani Mateo fue imputado por el Juzgado número 47 de Madrid después de que un juez admitiera el trámite de una denuncia interpuesta contra el humorista por el sindicato policial 'Alternativa Sindical de Policía' después del polémico sketch a principios de noviembre durante el programa 'El Intermedio', de la Sexta. Apenas ha estado durante cinco minutos ante el titular del Juzgado de Instrucción, ya que se ha negado a declarar.
El humorista fue citado como investigado por un delito de odio y ultraje a símbolos nacionales. Por la parte demandante, han catalogado el gesto de Dani Mateo como "una ofensa a España, sus símbolos y por ende a toda la sociedad democrática". Aunque Mateo ha señalado ante la prensa antes de entrar al juzgado que durante todo este tiempo "se ha hablado mucho sobre los límites del humor" y "sobre si ofende o no" el sketch que realizó en el programa.
"Estábamos en el terreno de las opiniones, ahora entramos en el terreno de la Justicia", por lo que ha dejado claro que " lo más inteligente es callar y esperar a que la Justicia se pronuncie". Incluso, Mateo ante la prensa ha expresado su preocupación de que se está " llevando a un payaso ante la Justicia por hacer su trabajo y eso me preocupa por la imagen de mi país y mi bandera", según ha explicado a la Cadena Ser.
Insultos a su salida del juzgado
Cuando salía del juzgado, varias personas con banderas de España han estado esperando para increparle con una gran cantidad de gritos e insultos, como "malnacido" o "desgraciado". Incluso, un grupo de personas de ideología ultraderechista se han acercado al humorista retándole: "Hazlo ahora si te atreves", le gritaban a Mateo enseñándole la bandera española. Aunque el actor no ha entrado al juego y se ha ido tranquilamente del juzgado.