Según ha publicado el medio brasileño UOL, Dani ALves será juzgado en su país en las próximas semanas, y el motivo es que está acusado de usurpar música a los compositores Giuliano Matheus y Thiago Matheus. El exfutbolista publicó una canción en 2020 que tituló 'Avião', formando parte de un proyecto de Naciones Unidas con el objetivo de 'combatir la desinformación en torno a la pandemia de coronavirus'. En la grabación de esta canción participaron otros cantantes reconocidos en Brasil como Carlinhos Brown, Fábio Jr., Roberta Miranda, Sandra de Sá y Nando Reis.
Giuliano Matheus ha contado que viajó a Europa en 2016 después de haber sido invitado por Dani Alves, y ha contado que esta canción fue escrita por él en honor a su abuelo. En el momento que la escuchó Alves se emocionó, tal y como ha revelado. Fue más tarde cuando el exjugador quiso formar parte de la industria musical y así se gestó esta polémica.
Opiniones contrapuestas
El diario As ha tenido acceso a la opinión de la defensa del exfutbolista, que ha negado los hechos de manera tajante. "La obra fue diseñada única y exclusivamente por Daniel Alves. La letra de la canción 'Avião' no está ni remotamente relacionada con el homenaje al abuelo de alguien", han explicado, y han aprovechado para acusar a Giuliano Matheus y Thiago Matheus de querer enriquecerse ilícitamente a costa del también brasileño. Ahora que le han retirado los dos pasaportes, se espera que pueda compadecer en el juicio de Brasil a través de videoconferencia.