Dani Alves por fin ha conseguido lo que tanto ansiaba y saldrá de prisión en libertad provisional el lunes 25 de marzo de 2024 después de pasar catorce meses en la cárcel. El brasileño había sido condenado a cuatro años y medio de cárcel por agresión sexual a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre de 2022, y desde enero de 2023 estaba cumpliendo condena.
El exfutbolista ha conseguido en cinco días reunir el millón de euros que los jueces le habían solicitado en concepto de fianza, y de esta forma tendrá la libertad provisional. Esto ha sido posible porque de momento no está condenado en firme, ya que estaba en la prisión de manera provisional y no había una sentencia definitiva. La prisión provisional le impide disponer de los permisos que le tocarían una vez es condenado en firme.
Por otro lado, parece que ahora los magistrados creen que hay menor riesgo de fuga tras la condena, porque supone la mitad de la pena solicitada por la Fiscalía. Pese a que hay cierto riesgo de que pueda huir a Brasil, su país de origen, se cree que es posible con este paso que se ha dado de proponer una fianza y de prohibirle salir de España, entregando su pasaporte y teniendo que firmar semanalmente en el juzgado.
Mientras ha sorprendido la rapidez con la que ha podido reunir un millón de euros, una cifra muy elevada. "La fianza para obtener la libertad provisional se aparta del concepto de justicia material y se desvía más a un concepto en el que se distingue lo que es justicia para ricos que justicia para personas de a pie ", criticó la letrada de la víctima, Ester García, diciendo que recurriría, aunque lo hará cuando él ya esté en libertad.
De dónde sale el dinero
No se sabe si este dinero será suyo en su totalidad, aunque todo apunta a que habría contado con la ayuda de familiares y amigos. En un primer momento todo parecía apuntar a que sería la familia de Neymar, amigo de Alves, también brasileño y jugador de fútbol, la que le ayudaría a pagar la fianza, pero después se desvincularon del caso.
Ha sido después de al mediodía cuando Dani Alves ha sido visto y fotografiado saliendo de la prisión Brians 2 acompañado con su abogada. En todo momento ha tenido un semblante bastantes serio, si bien es cierto, seguro que por dentro estaba feliz por haber conseguido salir, aunque sin poder usar sus pasaportes y teniendo que acudir al juzgado cada viernes.