Para zanjar la polémica y evitar que su victoria en el festival no se vea ensombrecida por este asunto él mismo decidió someterse de manera voluntaria a un test de drogas que ha salido negativo. Así lo ha asegurado la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que promueve y organiza Eurovisión y que en un principio decidió tomar cartas sobre el asunto. Ha sido al delegación italiana la que ha pedido a la organización del evento que se hiciera eco del resultado negativo y de que habían revisado las grabaciones con detenimiento.
"No se usaron drogas en la green room y consideramos el tema cerrado", se puede leer en el comunicado, y a su vez siente que este momento tan especial se haya visto estropeado para los cantantes por este asunto: "Lamentamos que las especulaciones hayan ensombrecido el espíritu y el resultado del evento, y afectado injustamente la banda".
Pese a que muchas personas pusieron en duda sus palabras, Damiano David defendió desde el primer momento su testimonio, diciendo que estaba agachado para recoger los cristales de un vaso que había roto uno de sus compañeros de la banda. Más tarde la UER confirmó que había restos de cristales debajo de la mesa, aunque él insistió en hacerse el test para limpiar su imagen. Mañana por la mañana haré el test y así habrá un papel que dirá quién tiene razón y quién no", prometió el cantante de la banda de rock a su llegada al aeropuerto de Fiumicino.
Hay quienes estaban dispuestos a reclamar
En caso de que hubiese dado positivo la cosa habría ido muy lejos, aunque ya algunos se habían encargado de estar muy pendientes del joven, puesto que en un principio las explicaciones de los cristales rotos parecían no convencer a Francia, que quedó segunda en la clasificación, y cuyo secretario de Estado para Asuntos Europeos, Clément Beaune, avisó que podrían ser descalificados si se confirmaba que había consumido estupefacientes. El ex Ministro del Interior italiano Matteo Salvini lanzó un mensaje a los franceses, diciendo que es necesario "saber perder". También el canal público italiano RAI, que emite Eurovisión, dijo que todo este asunto era absurdo.
Eso sí, la administradora delegada de France Televisions había dicho que no tenían ninguna intención de reclamar nada independientemente del resultado del test porque el voto fue extremadamente claro a favor de Italia. "No ha robado la victoria y eso es lo que cuenta. Han sido elegidos por el jurado y el público. Si se drogan o se ponen sus calzoncillos del revés, no es mi problema".